Las mujeres constituyen la columna vertebral de las familias, de allí la importancia de que cuenten con las herramientas necesarias para que logren hacer realidad sus sueños, como el de dirigir con éxito su propio emprendimiento.

Con esa convicción en mente, la Compañía lanzó en 2010 la iniciativa global 5by20 que busca empoderar hasta el año 2020 a cinco millones de mujeres de toda la cadena de valor. Agricultoras, artesanas, recicladoras y empresarias pueden acceder a capacitaciones y así obtener habilidades empresariales.

Los libros de capacitación del programa Gerente Pyme para enseñar a mujeres habilidades empresariales.

En Bolivia, Coca-Cola generó una alianza con la Red Nueva Empresa, parte del Grupo Nueva Economía, para que a través del programa Gerente Pyme se capacite a mujeres que trabajan en tiendas de barrio en las áreas de gerencia, marketing, finanzas y ventas.

“Un punto importante es que las mismas mujeres podamos dar espacios para empoderar a otras mujeres, yo creo firmemente en la capacidad, compromiso y creatividad de las mujeres”, expresó la Presidenta Ejecutiva del Grupo Nueva Economía, Carola Capra.

“Red Nueva Empresa imparte cursos de capacitación que son accesibles, que se puedan adaptar al tiempo y a las posibilidades reales de las mujeres que cumplen varios roles. Están pensados precisamente para que, desde cualquier lugar, desde donde estén, en cualquier horario puedan acceder a la capacitación”, señaló Carola.

Los nuevos desafíos

Muchos de los nuevos emprendimientos en Bolivia están encabezados por una mujer con ganas de aportar al país y de crecer profesionalmente. Por ese motivo, lo cursos ayudarán también a las participantes a construir un perfil apto para acceder a financiamiento y afrontar nuevos desafíos.

En el marco de su compromiso con el empoderamiento de las emprendedoras bolivianas, Coca-Cola ha becado a propietarias de tiendas de barrio para que puedan acceder al programa Gerente Pyme y pasar el curso virtual de dos meses en los que aprenderán habilidades empresariales que pueden aplicar en sus negocios.

Carola destacó que se trata de darle a esas mujeres “un acompañamiento constante. Ese es el mensaje que queremos darles: que estamos aquí en cualquier momento para darles una mano, más información para poder asesorarlas y que sepan que no las vamos a dejar solas”.

La Presidenta Ejecutiva del Grupo Nueva Economía, Carola Capra, con el libro de capacitación del programa Gerente Pyme que realiza junto a Coca-Cola para enseñar a mujeres habilidades empresariales.

La fase piloto de este programa fue realizada en Cochabamba el año pasado mostrando buenos resultados. Hasta ahora ya se entregaron más de 700 becas y la meta para este año es lograr la capacitación de mil mujeres en toda Bolivia.

El programa ya fue lanzado en Cochabamba, Sucre, Santa Cruz, Potosí, Oruro y Tarija próximamente se abrirá en La Paz y El Alto.

“Este programa va dar muy buenas sorpresas porque invertir en el conocimiento, en la capacidad de las mujeres es una inversión segura no solo para ellas, sino para sus hijos y para el futuro del país”, concluyó Carola.