El conocimiento es una de las herramientas más poderosas para avanzar y forjarse un futuro próspero. Pensando en ello, Red Nueva Empresa y Coca-Cola Bolivia se unieron para becar a mujeres emprendedoras, quienes a través del programa Gerente Pyme. adquieren habilidades relacionadas con la gerencia de un negocio, finanzas y marketing.

Paola Velarde, propietaria de una tienda de barrio desde hace tres años, es una de las graduadas del programa piloto realizado en Cochabamba en 2016. “Lo que me motivó a ser parte de las capacitaciones es que podía mejorar muchos aspectos de mi negocio”, comentó.

El programa Gerente Pyme es 100% virtual, para que cada participante decida en qué horario hacer el curso. Paola realizaba su capacitación en la noche, después de cerrar la tienda y de administrar otro emprendimiento que tiene junto a su esposo, una pequeña empresa que se dedica a entregar a domicilio todo tipo de encargos.

“Al principio me costó un poco, pero tuve el apoyo de mi esposo para hacer la capacitación. Mi tutora también estaba dispuesta a ayudarme todos los días en cualquier momento”, sostuvo Paola.

La emprendedora Paola Velarde junto a Guillermo Gonzáles-Quint, Gerente General de Coca-Cola Bolivia, en la graduación de las emprendedoras que terminaron el programa Gerente Pyme en Cochabamba.

Red Nueva Empresa brinda la posibilidad de que cada participante del curso tenga a su disposición un tutor o tutora para guiarlas y ayudarlas cuando lo requieran.

Una tienda más amplia

Luego de terminar la capacitación, en diciembre pasado, Paola empezó a poner en práctica las habilidades financieras y los consejos recibidos para hacer crecer su pequeño negocio. Meses después, logró trasladar su tienda a un lugar más amplio.

“El curso me ayudó a entender qué significa tener un negocio, entender que hay que tener visión y objetivos y darle prioridad a la atención al cliente, promocionar mis productos y tener el control de la parte financiera de la tienda”, explicó.

Ahora Paola puede administrar sola su negocio, aplicar todo lo aprendido y establecer nuevos contactos con otros emprendedores, ya que al finalizar el programa Gerente Pyme las becarias pueden acceder a la plataforma de negocios de Red Nueva Empresa, donde conocen a otros empresarios, promocionan sus emprendimientos y están al tanto de otras capacitaciones.

“Ha sido una gran oportunidad para mejorar y tener más conocimientos. El programa Gerente Pyme es una oportunidad única para cualquier negocio grande o pequeño. Espero que más mujeres puedan capacitarse”, concluyó.

1000 becarias este año

Los buenos resultados obtenidos en la fase piloto realizada en 2016 sirvieron para establecer una nueva meta: para este año se espera entregar 1000 becas a emprendedoras de toda Bolivia para que puedan acceder al programa Gerente Pyme. Hasta ahora se entregaron más de 700 becas.

El programa ya fue lanzado en Cochabamba, Sucre, Santa Cruz, Potosí, Oruro y Tarija muy pronto se abrirá en La Paz y El Alto.

Gerente Pyme forma parte de la iniciativa global de Coca-Cola 5by20, que busca empoderar a cinco millones de mujeres hasta el año 2020. Para conocer más sobre el programa Gerente Pyme haz click aquí.