Cambiar el mundo no es una utopía cuando se trata de un sueño compartido. Y en eso consiste Global Shapers, la agrupación de jóvenes impulsada por el Foro Económico Mundial (WEF) que no solo desean conseguir ese objetivo, sino que trabajan para lograr un impacto social y alcanzar un cambio positivo.

Esta red internacional de talentos, patrocinada a nivel global por Coca-Cola, reúne a 3.500 jóvenes de todo el mundo. En Bolivia, Global Shapers cuenta con dos centros locales (hubs), en La Paz y Cochabamba.

Con edades que oscilan entre los 20 y 30 años, los Global Shapers son considerados agentes de cambio en la sociedad, pues proponen soluciones y proyectos a problemáticas globales con el fin de generar un cambio que beneficie a su ciudad o país.

“Es importante el poder estar conectados a una plataforma global que nos permita estar al día en iniciativas, replicar proyectos, compartir lo que venimos desarrollando y ser parte del cambio”, expresó la fundadora del hub de La Paz, Allison Silva, quien tiene una larga y exitosa trayectoria impulsando emprendimientos.

El hub de La Paz está conformado por 15 Shapers que se reúnen una vez al mes para generar proyectos sobre temáticas como la educación, el cuidado del medioambiente, la tecnología o la igualdad de género.

“Como Global Shapers apuntamos a que desde el sector público, privado y académico se logre un cambio que pueda trascender desde la juventud hacia el desarrollo del mundo”, expresó Silva.

El excurador del Hub de La Paz de Global Shapers, René Silva, y la curadora de este año de la organización, Estefanía Ortuño.

Agentes en acción

Entre los proyectos que Global Shapers ejecutó este año destaca “Diseña tu vida”, enfocado en ayudar a jóvenes bachilleres a trazar sus objetivos profesionales y personales. Mediante esa iniciativa se enseñan metodologías para la toma de decisiones y también “habilidades blandas” como la resiliencia, la perseverancia, entre otras, para que los recién graduados tengan las herramientas para encaminar su vida hacia una meta.

Además, periódicamente se realizan shapers experiences, donde líderes o representantes de diferentes áreas comparten criterios sobre un tema en encuentros que combinan la voz de los jóvenes con la experiencia de personalidades destacadas del país.

“El siguiente año los proyectos se enfocarán en el cuidado del medioambiente, incluida una iniciativa junto al Ministerio de Medio Ambiente y Aguas para difundir las buenas prácticas del uso del agua”, explicó Silva.

La fundadora del Hub de La Paz de Global Shapers, Allison Silva.

Juventud, la energía del cambio

El común denominador entre los Global Shapers de La Paz tiene que ver con la energía y las ganas por trascender y aportar a su país, así como con la pasión y el compromiso para con sus ideas.

“Los jóvenes quieren cambiar el mundo, tienen ideas brillantes y mucha pasión. Creen que pueden hacer la diferencia y saben qué quieren en la vida”, señaló Estefanía Ortuño, de 29 años, que se unió hace tres años a los Global Shapers y ahora está a cargo del hub de La Paz.

Los shapers tienen un tiempo límite de cinco años para aportar y convertir sus ideas en proyectos que ayuden a su comunidad, para luego pasar a la Red Alumni en la que guían a sus sucesores.

“Creo que la única manera de salir adelante es en equipo, y más aún, si es a través de un equipo que puede tener interrelación con diferentes culturas, proyectos y experiencias”, concluyó Estefanía.

Si quieres conocer más sobre los Global Shapers en Bolivia haz click aquí.