El talento, el compromiso y las ganas de superación son algunas de las características que la Fundación Coca-Cola Bolivia junto a la Universidad Católica Boliviana busca en los jóvenes que necesitan una oportunidad para realizar sus estudios universitarios.

Con este ideal, las dos instituciones se unieron para brindar las becas Forjando Futuro y así lograr cumplir sueños y afianzar un horizonte con mayores posibilidades para chicos y chicas que no tienen las oportunidades económicas, pero que tienen todas las ganas y capacidades para seguir adelante.

“La beca consiste en el pago del 100% de la matrícula de estudios en un esfuerzo conjunto entre Coca-Cola y la Universidad Católica y además se brinda un estipendio anual para gastos en libros y que así el alumno tenga todas las condiciones para tener éxito en sus estudios”, explica el Rector Regional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” de La Paz, Marcelo Villafani.

Macelo Villafani, Rector Regional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” de La Paz.

Este convenio comenzó en 1999, otorgando becas para estudiar en la Universidad Católica de La Paz. En la actualidad, además de poder estudiar en La Paz, los jóvenes también pueden elegir entre las universidades de Santa Cruz y Cochabamba.

Cada año se otorgan tres becas, una por regional, para que los jóvenes puedan tener estudios universitarios en cualquier carrera de las 20 que ofrece esta universidad.

40 sueños cumplidos

En estos 18 años de compromiso con el futuro y los sueños de los jóvenes bolivianos, la Fundación Coca-Cola y la Universidad Católica han entregado 40 ayudas. Actualmente, 12 estudiantes -cuatro por departamento- realizan sus estudios en carreras como Economía, Derecho, Ciencias Políticas, Ingeniería Ambiental, Administración de Empresas, entre otros.

“Realmente ha sido un ramillete de jóvenes talentosos que tras finalizar sus estudios se han puesto a aportar a la sociedad. Nosotros hacemos un seguimiento y hemos visto la calidad humana que tienen y el agradecimiento por su formación”, señala la Coordinadora del Departamento de Admisión de la Universidad Católica, Madel Cevallos.

Estos jóvenes pudieron alcanzar sus metas académicas y obtener una herramienta para mejorar su calidad de vida con mucho compromiso, esfuerzo y convicción en sus capacidades.

¿Cómo hago para postular?

Cada segundo semestre del año se lanza la convocatoria en medios de comunicación y también se avisa a los colegios y a los padres de familia para que los bachilleres puedan postular a una de estas ayudas.

“Estas becas están abiertas para todos los bachilleres de colegios fiscales, de convenio o jóvenes que han estudiado en cualquier colegio privado, pero que han tenido una beca”, señala Cevallos.

Los estudiantes, tanto de área urbana o rural, deben demostrar un alto rendimiento académico en los cuatro últimos años del colegio y tienen que pasar una prueba. Un comité conformado por personal de la Fundación Coca-Cola y la Universidad Católica define quién será el acreedor de la beca.

“En los últimos años hemos logrado atraer a talentos de la más alta talla y confiamos que esta tradición de éxito que hemos logrado con Coca-Cola se mantenga”, manifiesta Villafani.