Las mujeres son un pilar fundamental para el desarrollo de las comunidades, y su empoderamiento contribuye directamente en toda la sociedad.

Con esta meta, Coca-Cola Bolivia, junto a Red Nueva Empresa ponen en marcha el programa Gerente Pyme, con el objetivo de dar a las emprendedoras herramientas que les permitan mejorar la administración de sus pequeños negocios.

Este proyecto forma parte de la iniciativa global de Coca-Cola 5by20, que busca capacitar y empoderar a cinco millones de mujeres para 2020 a través de su cadena de valor: desde agricultoras que cultivan las frutas con las que se producen las bebidas, hasta artesanas que crean productos a partir de latas y botellas recicladas, pasando por proveedoras y dueñas de pequeños comercios. El programa les ofrece formación empresarial, asesoramiento y respaldo financiero.

Gerente Pyme es un curso virtual con una duración de dos meses, enfocado en las áreas de Gerencia, Marketing y Finanzas. “Las beneficiarias acceden al programa becadas por Coca-Cola para aprender, entre otras cosas, que son gerentes de sus propios negocios y que éstos no son sólo una pequeña tienda, sino que son sus empresas”, explica la Gerente de Plataforma de la Red Nueva Empresa, Noelia Mollinedo Taboada.

Las mujeres también aprenden a promocionar sus establecimientos, a mantener controladas sus cuentas y a acceder a financiamiento para hacer crecer sus pequeñas empresas.

Para participar en el curso, las emprendedoras deben registrarse en la plataforma como lo harían en una red social, pero además de su perfil personal, deben crear otro para sus negocios.

La iniciativa comenzó en 2016 con una fase piloto realizada con éxito en Cochabamba, y la meta para este año es lograr mil emprendedoras capacitadas en Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Oruro, La Paz y Tarija.

“Hemos tenido una prueba piloto con un 85% de efectividad, con unos resultados increíbles que nos han demostrado que las mujeres quieren capacitarse, y queremos mostrar que con estas mil becas se puede lograr el éxito”, sostiene Mollinedo.

Aprendizajes mutuos

La fase piloto supuso también un aprendizaje para Coca-Cola y Nueva Empresa, ya que las sugerencias de las becarias graduadas permitieron hacer algunos ajustes para mejorar las capacitaciones. “Una vez terminada la fase piloto, las emprendedoras nos ayudaron con sugerencias para el nuevo curso. Gracias a ellas hemos cambiado el contenido del libro que apoya la plataforma virtual, y ahora está enfocado específicamente a la venta de productos en tiendas”, indica Noelia Mollinedo.

Además, el libro incluye información para explicar a las participantes la importancia de la administración y gestión de documentos específicos de la tienda, como facturas, solicitudes, órdenes de compra o recibos.

El programa ya fue lanzado en Cochabamba, donde tiene 250 mujeres inscritas, en Sucre, Santa Cruz y Potosí, las participantes son 35, 300 y 35 respectivamente.

Si quieres saber más sobre el programa 5by20, lee esta nota.