5by20, la iniciativa de la Compañía Coca-Cola, continúa avanzando de forma importante hacia su meta para el 2020 de facilitar el empoderamiento económico de cinco millones de mujeres empresarias en toda su cadena de valor.

Muhtar Kent, Presidente y Director Ejecutivo de la Compañía Coca-Cola, anunció en la Cumbre sobre el Empoderamiento Económico de la Mujer de Walmart que 5by20 creció 41% en 2016, llegando a un total acumulado de más de 1.7 millones de mujeres en 64 países desde el lanzamiento de la iniciativa en 2010.

Sólo en el año pasado, 5by20 llegó a más de 500.000 mujeres empresarias y amplió su alcance a cuatro nuevos mercados: Australia, Guatemala, Italia y Polonia.

La iniciativa 5by20 tiene como objetivo ayudar a las mujeres empresarias que forman parte de la cadena de valor de Coca-Cola (o de todos los negocios con los que Coca-Cola tiene contacto) a superar las barreras a medida que expanden o construyen sus negocios.

Los programas de 5by20 ofrecen a las mujeres empresarias y gerentes acceso a cursos educativos, productos financieros y mentorías. Por ejemplo, las agricultoras que cultivan mangos para el jugo Minute Maid se benefician de la capacitación en prácticas contables y agrícolas. O en el caso de las propietarias de tiendas minoristas, el 89% de las empresarias de 5by20, completan la capacitación en marketing y servicio al cliente, y luego pueden ser candidatas para un préstamo bancario.

Además de recibir formación, acceso a financiamiento y mentores, las participantes de 5by20 ganan confianza. Los resultados de un estudio que se llevó a cabo durante dos años en un programa de 5by20 en Sudáfrica mostraron que el 95% de las mujeres incluidas en el estudio confiaban en que mantendrían sus negocios abiertos y el 94% estaban seguras de que podrían expandir su negocio. Las mujeres también mostraron mayor capacidad para pagar los gastos básicos propios y de sus familias, tales como los relacionados con la educación de los niños, las visitas médicas y la ropa. Dos tercios de las participantes informaron que logran ahorrar mes a mes.

"Cada año es emocionante examinar el éxito alcanzado el año anterior y analizar nuestro progreso hacia nuestra meta global de llegar a 5 millones de empresarias", dijo Charlotte Oades, Vicepresidenta y Directora Mundial de Empoderamiento Económico de la Mujer en la Compañía Coca-Cola.

"Pero son las historias individuales y de la comunidad las que ciertamente nos inspiran. Es ahí donde está ocurriendo el impacto real, ya que las mujeres son capaces de aumentar sus ingresos y darle más a sus familias", concluye Oades.

Compromiso con Bolivia

En Bolivia, el programa Gerente Pyme, creado por el grupo Nueva Economía, está dirigido a mujeres que desean mejorar y hacer crecer sus negocios.

Coca-Cola Bolivia puso en marcha un programa piloto en la ciudad de Cochabamba, y como se trata de un programa 100% virtual, las emprendedoras pudieron avanzar a su propio ritmo, acomodando sus horarios.

El programa duró tres meses desde la entrega de la beca y la capacitación hizo hincapié en tres temas primordiales: Gerencia, Finanzas y Marketing.

Así, las emprendedoras aprendieron a identificar sus roles como propietarias de negocio, pudieron reconocer sus mercados actuales y potenciales, conocieron la importancia de conocer los productos que venden y de calcular adecuadamente sus costos y presupuestos, entre otros aspectos que les permitirán hacer crecer sus establecimientos