Cuando Kathleen Ciaramello se graduó del Boston College en 1985, su profesor de marketing le aconsejó que no aceptara una posición en Coca-Cola. "Él no consideraba que Coca-Cola fuera un buen lugar para las mujeres como yo", recuerda.

Kathleen Ciaramello
 Dice que su profesor sentía que la cultura de la Compañía era prohibitiva para las mujeres en ese momento. Hoy, 28 años después, Ciaramello se alista para celebrar otro aniversario en su cargo como Vicepresidenta en la misma Compañía, Coca-Cola Refreshments.

Y será la primera en decirte que, hoy en día, Coca-Cola es una Compañía muy diferente a la de años atrás. Como miembro del Consejo de Liderazgo de la Mujer de Coca-Cola, ella y otras mujeres líderes han transformado la cultura de la Compañía, y ahora esta desarrolla, promueve y capacita a las mujeres.

Aproximadamente a 5.000 millas de distancia de la sede central de Coca-Cola donde Ciaramello trabaja, en las afueras de Río de Janeiro, Regina Maria Silva Gómes, una mujer viuda que pasó años como recicladora hurgando en la basura para mantener a sus cinco nietos, es una exitosa empresaria y la orgullosa propietaria de su primera vivienda.

Regina Maria Silva Gomes
 Estas dos mujeres, aparentemente sin relación alguna entre ellas, están conectadas a través del programa de Coca-Cola Global Women’s Initiative (GWI, por sus siglas en inglés), ganador del Catalyst Award 2013. El programa fue creado por el Presidente y CEO Muhtar Kent, quien estableció la iniciativa en 2007 para desarrollar y promover a mujeres líderes de negocio dentro de Coca-Cola, así como capacitar a las mujeres empresarias a través de la cadena global de valor de la empresa.

Construyendo mujeres líderes desde el interior

A la cabeza de la Iniciativa Global de Mujeres de Coca-Cola, 17 mujeres líderes de alto nivel dirigen el Consejo de Liderazgo de la Mujer (WLC por sus siglas en inglés), el cual desarrolla la estrategia, iniciativas y métricas en relación con el aumento de los roles de liderazgo femenino en Coca-Cola. Los resultados del grupo hablan por sí mismos.

Desde la creación de GWI, la ocupación de puestos de alto nivel por parte de mujeres ha pasado de 23% a casi 30% a nivel mundial. Es un incremento que, según señala el Director de Diversidad, Steve Bucherati, no habría sido posible sin un arduo trabajo de campo. "Tuvimos que mirarnos en un espejo y darnos cuenta de que la forma en que nos veíamos internamente no coincidía con nuestra propuesta para los consumidores", dijo. "El hecho de que las mujeres estaban comprando o influyendo en el 70% de nuestras compras, aunque solamente representaban el 23% dentro de la organización... simplemente no coincidía".

Actualmente, la ocupación de puestos de alto nivel por parte de mujeres ha pasado de 23% a casi 30% a nivel mundial.

El empoderamiento de la mujer en el mercado

Kathy Waller, Presidenta de WLC, describe la parte de la iniciativa orientada hacia el exterior. "Esto no se trata sólo de una mejor posición para las mujeres en nuestra compañía", explica. "Se trata de una activación mundial a través de nuestra cadena de valor que está haciendo una diferencia tangible". Esa diferencia tangible es notoria en los mercados emergentes y en desarrollo, donde las mujeres como Gómes, que tradicionalmente han luchado para ganarse la vida, están prosperando gracias a la iniciativa de Coca-Cola 5by20 (en inglés) para capacitar a 5 millones de empresarias a nivel mundial para el 2020.

Ceree Eberly, quien se desempeña como Chief People Officer, ha sido testigo de esa diferencia de primera mano. Conoció a Regina Gómes en un viaje a Brasil. Gómes –después de haber perdido a su marido y a sus dos hijos–, clasificaba la basura de su favela, a las fueras de Río de Janeiro, en busca de materiales reciclables.

Debido a su ocupación, "Regina era una marginada de la comunidad, ya que la llamaban recolectora de basura y no se relacionaban con ella", dice Eberly. "Ella hablaba de la humildad de simplemente tener que seguir adelante y hacer el trabajo, sabiendo que iba a ser sostenible”.

La recolección de materiales reciclables le dio a Gomes "una razón para vivir" y le permitió conocer dos programas de 5by20: Coletivo Recycling, el cual ayuda a formalizar y coordinar las cooperativas de reciclaje, y Coletivo Artisans, que incluye formación en diseño y canales de ventas para los grupos de artesanos.

Hoy, cuatro años más tarde, los negocios y la vida de Gómes han cambiado drásticamente. Ella dirige un centro de reciclaje y una tienda de arte, donde vende piezas hechas a mano con material reciclado. Sus empresas unen a la comunidad, mantienen el barrio limpio y protegen el medio ambiente.

Ya no es una marginada. Ella es dueña de su propia casa y las personas no sólo quieren asociarse con ella; quieren trabajar para ella. "Ella pasó de ser una recolectora de basura a una verdadera empresaria independiente y líder de su comunidad, haciendo una verdadera diferencia para esas familias", añade Eberly.

A través de los 12 países donde funciona 5by20, abundan las mujeres empresarias con historias de éxito como la de Regina. "Es algo más grande que yo", concluye Eberly. "Es algo más grande que todos nosotros. Y es una oportunidad en este mundo para hacer una diferencia".

El caso de las emprendedoras bolivianas

En nuestro país, desde hace algunos años Coca-Cola auspicia la capacitación de propietarias de tiendas de barrio mediante Gerente Pyme, un programa que les permite adquirir habilidades para administrar de mejor forma sus pequeños emprendimientos. Conoce más del programa a través de esta nota.