Hoy queremos presentarles a un partner con el que nos enorgullese trabajar en pro de las comunidades educativas de Ecuador. Junior Achievement, la ONG de mayor trayectoria en educación emprendedora a nivel mundial, opera desde el año 1919, está presente en 124 países y beneficia a más 10 millones de jóvenes en el mundo al año, 2.5 millones en la región y más de 20 mil por año en Ecuador.

Su misión es formar, desarrollar y trabajar con niños, jóvenes y mujeres sobre 3 pilares principales: (i) dar herramientas a los jóvenes para que estén preparados para la vida laboral, (ii) instruirlos en capacidades y habilidades blandas, de tal manera que puedan tomar decisiones y asumir riesgos y (iii) dar educación financiera.

Sobre esos tres pilares Junior Achievement Ecuador tiene alrededor de 34 programas y talleres que se dictan en escuelas, colegios y universidades de manera complementaria a la educación formal, para mejorar la formación de los futuros emprendedores.

Luis Salazar Borja, Director Ejecutivo de la Fundación Junior Achievement Ecuador desde el año 2009, nos clarifica algunos de los principales objetivos de esta fundación sin fines de lucro, sus porgramas propios y los que realiza con la Fundación Coca-Cola de Ecuador: ¨La idea es que esta educación complementaria, impartida a través de ejecutivos voluntarios, permita a los chicos mejorar su formación académica tradicional, sobre todo en escuelas fiscales y de escasos recursos económicos¨.

Responsabilidad Social con la Fundación Coca-Cola de Ecuador

Junior Achievement Ecuador ha demostrado junto con Fundación Coca-Cola de Ecuador que la responsabilidad social no depende de ¨una circunstancia de época, sino que es parte del ADN de una empresa¨, reflexiona Luis Salazar y continúa. ¨Después de trabajar varios años con el Sistema Coca-Cola de Ecuador te das cuenta que hay empresas que parecen, y otras que son, y en este caso Coca-Cola es una organización que realmente se preocupa por todo lo que representa trabajar con los jóvenes dentro de los procesos de responsabilidad social¨.

El proceso comenzó en el 2008 con la Fundación Coca-Cola de Ecuador, con el programa “Aprender a Emprender en el Medio Ambiente” AEMA, donde los chicos aprenden la importancia de la conservación de los recursos naturales hasta volverse agentes de cambio. Este programa ha beneficiado a más de 9,367 alumnos y 260 maestros al recibir clases con 422 ejecutivos voluntarios.

¨Este proyecto fue el inicio de una alianza que cada día fue incrementándose hasta convertirse no sólo en parte fundamental de la organización en Ecuador, sino en un componente de mi propia vida, al conocer y profundizar mi relación con una empresa y sobre todo con sus colaboradores, que comparten estos principios de ayuda y servicio a la comunidad¨, describe Salazar.

Posteriormente Junior Achievement Ecuador y Fundación Coca-Cola de Ecuador ampliaron su trabajo con talleres basados en la actividad física y la alimentación, con el objetivo de que estudiantes de educación básica mejoren no solo físicamente, sino en sus capacidades intelectuales, sociabilidad y de trabajo en equipo, con programas como Apúntate a Jugar y Hora de Moverse. Fundación Coca-Cola de Ecuador y Junior Achievement implementaron la quinta etapa del Programa Apúntate a Jugar, beneficiando a un total de 54.500 estudiantes ecuatorianos y 102 escuelas a través de la promoción de la actividad física..

Al 2013 Fundación Coca-Cola de Ecuador y Junior Achievement implementaron la quinta etapa del Programa beneficiando a un total de 54.500 estudiantes ecuatorianos y 102 escuelas a través de la promoción de la actividad física.

Otros programas de Junior Achievement: La Compañía

¨Dentro de nuestros programas, el Programa Educativo La Compañía, es el programa estrella a nivel mundial¨, explica Salazar y añade, ¨con este programa se creó Junior Achievement en 1919¨y se replica en todos los países donde Junior Achievement Worldwide tiene presencia.

En tan solo 15 sesiones, este programa permite a los alumnos de los últimos años de secundaria vivir una experiencia real del mundo de los negocios. Forman sus propias empresas, desarrollan un plan de negocio, ponen en práctica diferentes modelos de producción y venta de los productos o servicios de la empresa creada. Terminan el proceso, liquidando la compañía estudiantil y repartiendo los dividendos entre sus accionistas.¨, explica Salazar.  

Mujeres Emprendedoras

Se ha demostrado que las mujeres de escasos recursos son el principal sostén económico de la economía de sus hogares en Latinoamérica.  Mujeres emprendedoras es un programa que permite desarrollar en las mujeres vulnerables la capacidad de convertirse en emprendedoras de negocios, tomar decisiones y asumir riesgos,  que las beneficien tanto individual, familiar como comunitariamente.

Luis Salazar Borja es Director Ejecutivo de la Fundación Junior Achievement Ecuador.
 Debido a esto, desde hace 7 años, Junior Achievement  Región Américas, trabaja en este segmento especial llegando a  capacitar hasta el momento a más de 17.000 mujeres, en Argentina, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Perú, México, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Paraguay y Brasil ubicadas en el límite de la zona de pobreza. ¨ A través de este programa se busca que ellas se superen personal y profesionalmente y  lleguen a convertirse en el motor de la economía no solo a nivel familiar sino nacional ¨, señala Salazar.