Desde su creación en 1915, la botella contour de Coca-Cola se ha convertido en uno de los objetos más reconocidos en el mundo. El célebre diseñador industrial, Raymond Loewy, se refirió a ella como la "envoltura perfecta para líquido", y una nueva exhibición en el Mundo de Coca-Cola (en inglés) revela por qué la botella icónica es también el lienzo perfecto para obras de arte únicas.

La exhibición "10 artistas, 10 botellas", que se inauguró el 19 de mayo, muestra el trabajo de 10 artistas de Atlanta a quienes se invitó a transformar botellas esculpidas de Coca-Cola, de 4 pies, en obras únicas que expresaran sus diversos estilos.

"Coca-Cola comparte una ciudad natal con muchos artistas increíblemente talentosos", dijo Russell Jacobs, Gerente General del Mundo de Coca-Cola y de las Tiendas de Coca-Cola. "El propósito de esta exhibición es celebrar el décimo aniversario del Mundo de Coca-Cola en Pemberton Place, y también ofrecer una muestra del talento local, celebrando el trabajo de los extraordinarios creativos que residen en Atlanta".

La colección de arte de la grandiosa botella incorpora variedad de estilos y medios, desde pinturas contemporáneas a botellas de vidrio recicladas y más. La muestra se exhibirá en la Galería de Cultura Pop hasta mayo de 2018. Antes de revisar la galería, te invitamos a conocer aquí a los 10 artistas detrás de las botellas y sus fuentes de inspiración:

Demone Phelps, 'sin título'

La pintura siempre le ha parecido algo natural en él, dice Demone Phelps. Phelps ha dibujado y pintado desde que era muy pequeño, aunque señala que le tomó muchos años desarrollar su estilo personal, el cual describe como "arte abstracto decorativo". Phelps también tiene una profunda conexión con Coca-Cola, ya que se desempeña como gerente del equipo de seguridad en la sede central de la Compañía en Atlanta. Al ver su botella, esté atento a cuatro osos polares ocultos en la pintura. "Es fácil encontrar a tres de ellos," dijo Phelps, "pero ¿al cuarto? ¡Buena suerte!"

Dirk Hays, 'sin título'

Dirk Hays dice que le gusta inyectarle un poco de humor un tanto extraño a su trabajo. El objetivo de su arte, dice, es inspirar a la gente a pensar, divertirse y usar su imaginación mientras observan cómo lo reflejan las 10 botellas miniatura de Coca-Cola escondidas en su diseño. Su participación en la escena artística de Atlanta es profunda y amplia. Desde 1982, ha trabajado en la ciudad como artista visual, titiritero, tatuador, creador de accesorios, fabricante de muebles, actor, músico y galerista. Del mismo modo, sus vínculos con Coca-Cola son fuertes y estratificados, desde los días en que reciclaba botellas de vidrio de Coca-Cola cuando era niño. "Trabajé en publicidad después de la universidad", dijo, "y mi primera tarea en la agencia fue para el departamento de fountain de Coca-Cola".

John Morse, ‘El Mundo de Coca-Cola'

Aunque comenzó su carrera como artista cuando tenía como 20 años, el amor de John Morse por el arte comenzó cuando era niño y vivía en una pequeña ciudad. Cada vez que el padre de Morse se ponía las camisas del uniforme, guardaba los insertos de cartón para que Morse los usara como papel para dibujar. Por lo tanto, el estilo característico de Morse es "rehacer (refashioning) objetos comunes y composiciones ordinarias y transformarlas en resultados inesperados," como lo ejemplifica su botella, la cual convirtió en un mundo literal de Coca-Cola. "Las hojas aluden al compromiso de Coca-Cola con la responsabilidad ambiental y están hechas de plástico reciclado, el cual incluye botellas de DASANI y Simply Orange", dijo. "Poner a la Tierra en una botella es físicamente imposible, pero lo puedes hacer con arte".

Kathleen Plate, 'sin título'

En 1993, Kathleen Plate era una joven que se describía a sí misma como una "estudiante de postgrado en quiebra" que necesitaba un regalo de cumpleaños para un amigo. Ella diseñó un par de pendientes de cristal, lanzando así una carrera definida por un estilo limpio y moderno con un giro único. Plate crea sus propias materias primas de botellas de vidrio post-consumo. Ella ha hecho joyas para la Compañía Coca-Cola con botellas recicladas durante casi 10 años y el arte de su botella también está cubierto con trozos de botellas recicladas. "Corto a mano cada pieza de vidrio de las bandas donde está el logo en botellas viejas de Coca-Cola", dijo. "Dependiendo de cómo se caliente el vidrio, todavía se pueden ver las letras de los logos en algunas de las piezas del mosaico".

Kyle Brooks, ‘La botella burbujeante de los buenos tiempos’

También conocido como BlackCatTips, Kyle Brooks ha hecho arte con su característico estilo "callejero" desde el 2000. La mayoría de sus conceptos artísticos "han surgido de la tierra roja de aquí, y es la tierra de Coca-Cola y de ambos lados de mi familia”, dijo. "He invertido mucho en esta área y todas mis creaciones, de alguna manera, son un reflejo de las personas y las calles a mi alrededor". La botella de Brooks representa muchas caras sonrientes y amigos, un diseño que Brooks dice está arraigado en el "sentimiento de reminiscencia" que le brinda una botella de Coca-Cola y lo inspira a "sonreír un poco".

Lee Laney, '¡Danza de celebración!’

Lee Laney dice que no ha dejado de dibujar desde que le dieron un paquete de crayones cuando era niño. Se inspira en caricaturas, esbozos en tinta, surrealismo y comentarios sociales para crear un punto de vista que es exclusivamente suyo. Su diseño de botella incorpora muchos toques globales, como banderas de todo el mundo y unas cuantas banderas que los aficionados de la ciencia ficción con ojos avizores pueden reconocer como algo fuera de este mundo. También incluye la palabra "danza" en una variedad de distintos idiomas, una idea que le reconoce a su esposa, a  quien "se le ocurrió por la sala de degustación del Mundo de Coca-Cola, que está llena de bebidas de todo el mundo. ¡Una combinación perfecta!”

Lucha Rodríguez, 'Pop al estilo rosa’

Desde su infancia en Caracas, Venezuela, Lucha Rodríguez, también conocida como Lucha Pink, ha amado los brillantes colores neón, en particular el rosa. "Mi estilo es rosa", dijo, "y mi objetivo es añadir un soplo de rosa siempre que sea posible. El diseño de [mi] botella Coca-Cola es elegante pero simpático, y evoca recuerdos de celebraciones de cumpleaños de la infancia, los aplausos en los partidos de fútbol y las noches de películas los viernes con fiestas de pijamas. Mi diseño de botella es la sensación de la efervescencia burbujeante de Coca-Cola, con un toque de rosa".

Molly Rose Freeman, ‘La mitad de una Luna de oro’

Molly Rose Freeman ha pintado profesionalmente durante 10 años, aunque ha sido una artista toda su vida. Su trabajo se inspira en el color, los patrones y la geometría. El diseño artístico de la botella está enraizado en la forma de la botella en sí, que ella dice es muy femenina y regia. "Abordé la pintura de esta forma, como si estuviera vistiendo a una reina, con hermosos púrpuras, muchas capas y un rico patrón. Me emocionaba asumir el reto de transformar una forma tan icónica en algo exclusivamente mío ".

Sally King Benedict, 'Del Sol a la Luna'

Al haber vivido y trabajado en su ciudad natal de Atlanta durante los últimos cinco años, Sally King Benedict acredita a la dinámica mezcla de la ciudad de su gente y culturas como la inspiración para el diseño de su botella. Un recuerdo de la infancia resultó especialmente inspirador: "Siempre tendré buenos recuerdos de mi participación con el equipo de salto de cuerda en mi escuela primaria en los escalones de la entrada al viejo Mundo de Coca-Cola. La amistad de los estudiantes y profesores de toda la ciudad era increíble. Incluí algunas de esas caras en mi botella, y espero hacer resaltar algo de luz y energía positiva con esos rostros".

Sidney Carter, 'Sabor a sinfonía'

Sidney Carter dice que él no eligió ser un artista; el arte lo eligió a él. Carter describe su arte como nostálgico, colorido y divertido, y los resúmenes musicales son uno de sus estilos característicos. El diseño de su botella se inspiró en instrumentos, dijo, específicamente "usando instrumentos para verter fuera de la botella como lo hace la efervescencia cada vez que se agita una botella de Coca-Cola y la bebida se derrama. La música escurre por la botella, dándome el título Sabor a sinfonía. Cuando la audiencia está bebiendo una Coca-Cola, el disfrute es como música para sus bocas".

Visita el Mundo de Coca-Cola en línea y conoce más sobre esta atracción.