¿Alguna vez te preguntaste sobre la seguridad de los alimentos y bebidas que consumís a diario? La comunidad científica se ocupa del tema desde hace tiempo, y elabora recomendaciones sobre la ingesta de ingredientes y aditivos presentes en nuestra dieta. Así como se estipulan niveles de ingesta máximos para vitaminas y minerales, también existen recomendaciones sobre los endulzantes no calóricos que empleamos en Coca-Cola, como el aspartamo, la sucralosa y el acesulfame K. ¿Sabías que, por ejemplo, necesitarías tomar 21 latas de Coca-Cola Zero cada día durante toda tu vida para superar la Ingesta Diaria Admisible de los endulzantes presentes en su fórmula? 

¿Qué es la IDA?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la IDA como “la cantidad máxima de una sustancia que un individuo puede consumir diariamente durante toda su vida sin que ésta provoque ningún efecto adverso para su salud”.  De hecho, para garantizar la seguridad en el consumo, incluso en grupos sensibles de la población –como ancianos y niños-, la IDA que recomienda la OMS es 100 veces menor a la cantidad que se debería consumir diariamente para sufrir algún tipo de efecto negativo. En otras palabras: habría que consumir diariamente durante toda la vida una cantidad de edulcorante 100 veces mayor a la IDA para que eventualmente se pudieran observar  efectos adversos en la salud.

La seguridad de esa medición es cotejada por diversas autoridades científicas internacionales como el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, que calculan la IDA de manera independiente garantizando así la seguridad alimentaria en todo el mundo.

¿Para qué sirve esta recomendación?

Esta recomendación sirve para consumir bebidas y alimentos con total seguridad. “La IDA aporta la tranquilidad de que un edulcorante bajo en calorías puede consumirse con seguridad dentro de los márgenes estipulados. La IDA es una garantía de seguridad” explica el Profesor Andrew Renwick, especialista en seguridad química alimentaria, en un informe de la International Sweeteners Association.

Ahora que ya sabes en qué consiste esta medición, te invitamos a que revises la IDA respecto de algunas de nuestras bebidas sin calorías y sigas disfrutándolas con total seguridad.

Para saber más sobre endulzantes no calóricos, te invitamos a visitar esta página.