El reciclaje es una de las prioridades de Coca-Cola para contribuir con el cuidado de nuestro planeta. Por ello, a través del programa Botella a Botella (B2B) apuntamos a reducir la huella de carbono de los procesos industriales utilizando plástico reciclado para la fabricación de nuestros envases.

En Bolivia somos líderes en el reciclaje de plástico: desde 2010 utilizamos en nuestras botellas PET un 10% de resina reciclada y recientemente aumentamos esa cifra al 30%, un logro muy importante que nos impulsa a seguir trabajando en nuevas formas para contribuir con el reciclaje.

Pero, ¿cuál es el proceso para fabricar una botella con material reciclado? La empresa boliviana EMPACAR es nuestra aliada en este cometido. Con su ayuda, te contamos los pasos que se siguen en este proceso.

PASO 1

Las botellas PET que ya han sido utilizadas son recolectadas, trasladadas  hasta las plantas de EMPACAR y enviadas a las líneas de lavado, donde se las somete a un riguroso proceso de revisión, se las clasifica según el color del plástico y se les saca las etiquetas y las tapas. Posteriormente, estos envases se transforman en hojuelas PET.

PASO 2

Las hojuelas PET pasan a ser limpiadas y secadas en un proceso llamado lavado de Polietileno y Polipropileno.

PASO 3

Estas hojuelas PET son enviada al proceso de extrusión, que las convierte en pequeñas piezas llamadas pellets, que son porciones diminutas del plástico.

PASO 4

Los pellets son sometidos a un proceso de polimerización, en el que estas piezas son descontaminadas y se obtiene la resina reciclada llamada PET PCR, que será utilizada para la fabricación de otras botellas.

PASO 5

Se realiza un minucioso proceso de control de calidad a fin de cuidar cada detalle en la elaboración de los envases, bajo los estándares de la ISO 9001 y FSSC 22000

PASO 6

La resina reciclada PET PCR pasa a ser fundida junto a la resina virgen y esta mezcla se inyecta en las preformas de los envases. La Compañía logró que Bolivia se ubique a la vanguardia del reciclaje de plástico en la región, al utilizar en sus envases el 30% de resina reciclada.

 PASO 7

Estas preformas de PET son enviadas a las plantas embotelladoras donde se realiza el soplado de las botellas.

PASO 8

Las botellas son sometidas a una rigurosa verificación antes de ser llenadas con tu bebida favorita.

PASO 9

Las botellas vuelven a ser distribuidas en las tiendas y quioscos para su comercialización.


Si quieres conocer más sobre este proceso haz clic aquí.