Crear soluciones, innovar y generar un bienestar social y medioambiental  son algunas de las cualidades de las empresas B, que sin perder la ganancia económica, redefinen el sentido de éxito asumiendo un rol de agentes de cambio. En Bolivia hay solo una empresa certificada bajo este Sistema B, conocido como B-Corps en Estados Unidos. ¿Quieres conocer más sobre este ella?

BILD,  pionera en Bolivia

BILD es una empresa social que está dedicada a identificar problemas en rubros como el agua, la salud y energía, para diseñar soluciones y crear un producto o servicio que ayude a mejorar la calidad de vida de las poblaciones.

Según Daniel Andrade, CEO (Chief Executive Officer) de BILD, el negocio tiene alrededor de dos años certificado como Empresa B y trabajan para brindar soluciones utilizando tecnología para que las poblaciones tengan acceso a agua potable.

“Nosotros identificamos una oportunidad para innovar y ofrecer una alternativa que ayude a nuestra gente a ahorrar dinero, tiempo y estar más sana, como también aliviar los gastos públicos”, explicó Andrade.

Según cuenta el CEO, en dos años lograron insertar tecnología en diferentes comunidades para producir más de cinco millones de litros de agua potable.

Andrade expresó que para que una empresa pueda ser certificada como “B” se realiza una evaluación “multidimensional” para medir el impacto que tiene ese negocio en la sociedad en la que trabaja.

Esta evaluación se realiza vía internet y si se cumple con los parámetros, se da esta certificación. “Lo importante es entender que no es una certificación estática, esto tiene que ver con un cambio de mentalidad, que permita darle la vuelta a las actitudes y motivaciones dentro de la empresa”, sostuvo.

La certificación

El Sistema B es un movimiento global que propone trabajar por una economía que pueda crear un valor integral para el mundo. Este promueve formas de organización que puedan ser medidas desde el bienestar de las personas, la sociedad y por supuesto el medio ambiente.

Así, se denomina como Empresa B, a aquella que busca provocar un impacto social positivo generando un producto o servicio en beneficio de las personas, que sin perder la rentabilidad, construye un negocio bueno para sus trabajadores, la comunidad en la que trabaja y el medio ambiente.

En Latinoamérica ya existen más de 300 empresas que han sido certificadas como “B”, y a nivel global son más de 2.000. Sistema B apoya, promueve y capacita a las empresas interesadas en ser parte de este movimiento.

Este sistema opera en Latinoamérica desde el 2012 con empresas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Andrade explica que unas 12 empresas bolivianas comprometidas con la sociedad comenzaron el proceso de certificación para convertirse en una Empresa B. “Incontables fundaciones a nivel global han apostado por este movimiento y es importante generar un sentido de urgencia para impulsar a más Empresas B”, recalcó.