La conservación de las fuentes de agua en Bolivia va ampliando sus alcances, en parte gracias a la expansión de los Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA).

Tal es la importancia de estos acuerdos que el municipio cruceño de El Torno –conocido como la “Capital del Cítrico”– se llevó a cabo una jornada de capacitación en la que los ediles locales compartieron su experiencia con los ARA con invitados de otras regiones del país.

Del encuentro, denominado Escuela ARA, participaron autoridades de los municipios de Camargo (Chuquisaca), El Puente, Bermejo, San Lorenzo y Yunchará (Tarija), y La Guardia y Quirusillas (Santa Cruz), quienes fueron recibidas por representantes del Control Social, el Concejo y la alcaldía Municipal de El Torno, además de cinco cooperativas que se han sumado a la iniciativa.

Las autoridades y cooperativas que ya han puesto en marcha este modelo de conservación de las fuentes de agua del país, instaron a sus pares de los municipios invitados a reproducir este acuerdo en otras zonas bolivianas.

El Director Técnico de la Fundación Natura –que tiene el objetivo de desarrollar acciones de conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales–, Tito Vidaurre, destacó que el acceso al agua, más que una gestión política requiere de una gestión humana, en la que autoridades y usuarios sean protagonistas y responsables de la disponibilidad del recurso hídrico. En ese sentido, agregó que este modelo de conservación -que ya se ha implementado en más de 40 municipios bolivianos- es una herramienta para generar sostenibilidad en la protección de las fuentes de agua del país.

El fondo local de El Torno, además de los de otros cinco municipios de los valles cruceños, reciben el apoyo de la Fundación Coca-Cola con el objetivo de reabastecer un millón de metros cúbicos de agua a los acuíferos de Santa Cruz. La Compañía es la primera en Bolivia en reponer su huella hídrica.

El alcalde de El Torno, Gerardo Paniagua, resaltó en su discurso que en su municipio están convencidos del éxito del Sistema ARA, y aseguró que seguirán impulsando la protección de las fuentes de agua para garantizar su provisión para los torneños.

Si quieres conocer más sobre como cuida Coca-Cola el agua en Bolivia, lee esta nota.