Todos podemos actuar para ayudar en el cuidado del agua, ya sea con sencillas acciones, o con otras que requieren un compromiso mayor.

Así lo saben los “guardianes de los bosques”, familias bolivianas que viven en zonas rurales y trabajan para conservar hectáreas de bosques que son de alto valor para la provisión de agua. Mediante el esquema de Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA), promovidos por la Fundación Coca-Cola y la Fundación Natura, estas familias colaboran con esta iniciativa.

Su compromiso fue sellado con la firma de un convenio que implica evitar prácticas como la tala de árboles. También deben mantener al ganado alejado de las fuentes de agua para evitar la contaminación y evitar el chaqueo, que es una práctica común en el campo, por la cual se provocan incendios para ampliar las zonas de cultivo.

Un cambio positivo

Antes de ser guardianes, estas familias se dedicaban a la agricultura y/o ganadería, y muchas veces se veían forzadas a ampliar las tierras agrícolas mediante la deforestación y la degradación de las áreas de recarga hídrica.

A cambio de su compromiso de conservación, las familias que deciden convertirse en "guardianes de los bosques", reciben paquetes de incentivos productivos, en forma de proyectos de desarrollo amigables con el medio ambiente, como la puesta en marcha de sistemas de riego o mejoras para el manejo del ganado.

Con los incentivos productivos otorgados mediante los ARA, los beneficiarios pueden diversificar y potenciar sus sistemas productivos, reduciendo la necesidad de nuevas áreas agrícolas y de uso pecuario. Ello genera un impacto económico directo, dado que tienen más oportunidades para aumentar sus ingresos y disminuye su vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático, lo que incide en la mejora de la calidad de vida de estas poblaciones.

Mediante los ARA, aproximadamente 5.000 familias -guardianes de bosques- han conseguido conservar más de 260.000 hectáreas de bosques críticos para la provisión de agua en Bolivia.

Si quieres saber cómo funcionan los Acuerdos Recíprocos por Agua, haz clic aquí.