La conservación de los acuíferos de Bolivia es una tarea muy importante en la confluyen diversos sectores. A tono con este desafío, 13 municipios del país se reunieron para compartir sus experiencias en la conservación de los bosques y las fuentes de agua.

El evento, denominado “Impulsando Acuerdos de Conservación y Fondos locales para el agua”, reunió en la ciudad de Samaipata a un público comprometido con la causa, entre ellos autoridades locales de diferentes municipios de Santa Cruz, La Paz, Chuquisaca y Tarija, el Director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Abel Mamani, el Gerente Regional para América Latina de la ONG Conservación Internacional, Alejandro Roselli y la Directora de la Fundación Natura, María Teresa Vargas.

La actividad fue organizada por la Fundación Natura que, junto a Coca-Cola, promueve la conservación de los acuíferos del país a través de los Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA), con proyectos amigables con el medio ambiente.

Firma de un beneficiario de los Acuerdos Recíprocos por Agua.

Estos acuerdos consisten en generar un compromiso con las comunidades para que los pobladores eviten acciones que dañan el medio ambiente -como el chaqueo, la tala de árboles o la contaminación de fuentes de agua- y brindarles alternativas para diversificar sus actividades.

Los participante del encuentro visitaron la Escuela ARA donde se entrena, apoya y aconseja a los pobladores de los municipios que quieren implementar estos acuerdos.

Un sistema basado en la confianza

Durante el recorrido, María Teresa Vargas destacó la importancia de los ARA: “No es un programa, sino más bien un movimiento colectivo entre los gobiernos municipales, las cooperativas de agua y nosotros”.

De la misma manera, Alejandro Roselli expresó que toda esta experiencia fue muy enriquecedora y que estos acuerdos son eficientes.

“Creo que el sistema de confianza que se genera a través de los incentivos que reciben los municipios es importante para ellos, para asegurar medios de vida alternativos. Ese vínculo con los incentivos y el campesino genera mucha confianza y eso facilita el trabajo de conservación de las cuencas”, señaló Roselli.

Más “guardianes de los bosques”

Durante la jornada se entregaron incentivos a 30 familias de la comunidad Cafetal Monte Verde, en el municipio de El Torno, que se comprometieron a contribuir con el cuidado del medio ambiente y convertirse en “guardianes de los bosques”.

Las familias accederán a cajas de apicultura que ayudarán a diversificar su economía, y materiales para instalar sistemas de riego que optimizarán el uso del agua.

Si quieres saber más sobre los acuerdos ARA haz click aquí.