El reciclaje y la sostenibilidad forman parte de la agenda que comparten gobiernos y empresas. En Bolivia, se llega a reciclar sólo el 4% del total de basura generada, un porcentaje muy inferior al de otros países. Siempre se puede hacer más; todo esfuerzo es poco cuando se trata de garantizar el futuro del planeta.

Desde The Coca-Cola Company se apoyan y promueven a nivel global programas de reciclaje, tanto dentro como fuera del negocio, recuperando los envases para su reutilización, creando campañas de concienciación de los consumidores y sumándose a la tarea de organizaciones que protegen y limpian áreas naturales.

En esa línea de acción, el Sistema Coca-Cola en Bolivia se encuentra firmemente comprometido en el uso de resina reciclada en los envases de plástico y en la promoción de los empaques retornables.

El uso de los envases retornables de Coca-Cola -es decir aquellos que se recuperan y acondicionan para reutilizarlos con el mismo tipo de bebida, asegurando su inocuidad e integridad- es una manera fácil y rápida de ayudar al medio ambiente.

Además de tener altos niveles de reutilización y reciclabilidad, generan menos residuos y requieren menos recursos naturales en su fabricación. Las botellas retornables pueden ser reutilizadas un promedio de 12 veces, mientras que las de vidrio pueden alcanzar 20 usos.

El 30% del parque total de botellas es retornable.

Además, como consumidor, puedes aportar al medio ambiente con el uso de envases retornables, al generar un menor impacto. “Dentro del marco de la gestión de residuos, la reutilización es una forma de darle valor a los materiales”, explican desde el Sistema Coca-Cola.

Asimismo, la Compañía es pionera en Bolivia en el desarrollo de políticas eficientes en la gestión de materias primas. Dentro de estas iniciativas se encuentra el programa Botella a Botella, que desde 2010 promueve la fabricación de nuevas botellas a partir del uso de resina reciclada. En la actualidad, todas las botellas del portafolio cuentan con un 10% de PET reciclado, y el objetivo de este año es triplicar ese porcentaje.