“Empoderarse no quiere decir tener el poder sobre otros sino lograr cambios positivos y, a su vez, inspirar a otras personas a cambiar su entorno inmediato”, asegura con convicción Renata Freitas. Esta brasileña radicada desde hace cinco años en Bolivia es una de las impulsoras del TEDxSantaCruzdelaSierraWomen, y una emprendedora nata.

Dejar su país fue un gran reto para Renata, quien desde su rol de empresaria lidera acciones orientadas al desarrollo de la mujer y al cuidado del medio ambiente. “Venir a Bolivia fue un desafío enorme en lo personal y en lo profesional. Pero no tenía miedo porque siempre he tenido fe en mí misma. Siempre he creído que puedo hacer algo, puedo emprender, puedo enseñar. De lo que me den, haré algo bueno”, dice.

En su afán de convocar, conectar e impulsar a las personas, Renata es parte del grupo organizador del TEDxSantaCruzdelaSierra, un movimiento que reúne a emprendedores y pensadores a compartir lo que más les apasiona. En esta plataforma de conferencias encontró el camino para transmitir conocimiento y dar la voz a personas que están innovando en sus respectivas áreas, la mayoría mujeres. En solo un año, junto a su equipo, ha organizado cinco espacios TEDx sobre diferentes temáticas como medio ambiente, innovación y emprendedurismo. El último TEDxWomen, que concentró a más de 200 personas en diciembre del año pasado y tuvo como oradores a Jhanisse Daza, Sergio Torrelio y Carol Gainsborg , tuvo el objetivo de visibilizar, empoderar y conectar el talento femenino. “Ha sido una experiencia maravillosa. Los asistentes, los oradores y el compromiso de los voluntarios. Todo salió perfecto. Se logró armar una comunidad muy comprometida”, señala Renata.

Renata cree que la fórmula para el empoderamiento es la educación que lleva a un desarrollo personal y profesional. Tras recibirse de comunicadora y diseñadora industrial, estudió una maestría en Comunicación y  luego un doctorado en Comunicación y Semiótica y publicó dos libros sobre diseño. “Mi método de aprendizaje es académico pero también reconozco que hay otras formas de aprender. Creo que sería conveniente reforzar la capacitación y enseñanza en mujeres. Mientras más información tengamos mejor nos vamos a poder argumentar, reflexionar y actuar”, sostiene.

Para Renata “siempre hay algo que hacer para empoderar las voces de los jóvenes y las mujeres”. Su activismo se traduce en acciones que lleva adelante desde su empresa y que promueven  la creatividad, el crecimiento horizontal y el talento joven y de las mujeres.

“Donde esté el 100% de nuestro corazón y mente podremos hacer un trabajo relevante y dejar a la sociedad algo mejor. Me mueve el hacer algo que pueda cambiar la vida de las personas de forma positiva, dejar una huella creativa”, dice Renata, quien además es parte de dos plataformas medioambientales que empoderan a la mujer a través del crecimiento de la conciencia sostenible.