Cada día más cerca de lograr el objetivo global de capacitar a 5 millones de mujeres para el 2020, Coca-Cola llegó a las mujeres de la amazonia boliviana con el programa “Gerente Pyme, Mi Negocio”, que busca brindar conocimientos a emprendedoras para mejorar sus negocios.

Con la mirada inquieta y las manos nerviosas, Eva Nishihara espera que el evento comience. Es una noche especial para ella y otras 43 mujeres que asisten al lanzamiento del programa “Gerente Pyme. Mi Negocio” en la ciudad de Riberalta, al norte de Bolivia. La ilusión es un sentimiento que comparte con las otras emprendedoras que, como ella, están allí para aprender nuevas herramientas que les permitan mejorar sus pequeños negocios.  “Quisiera que este curso me ayude a atraer más clientes y ofrecerles mejores productos”, confiesa entusiasmada Eva, propietaria de un restaurante.

Se trata de la segunda edición del programa en esta ciudad, que también se pone en marcha en simultáneo en Cobija y Trinidad con un total de 150 inscriptas. La iniciativa de Fundación Coca-Cola de Bolivia y Red Nueva Empresa se propone capacitar a propietarias de tiendas de barrio y pequeños negocios para mejorar la gestión de sus emprendimientos.

“Coca-Cola cumple su palabra y estamos aquí graduando y lanzando una nueva versión del curso para dar oportunidad a otras mujeres dueñas de sus negocios”, anunció Claudia Fernández, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola Bolivia y directora de la Fundación Coca-Cola en el país, en el inicio de la ceremonia el pasado 11 de julio. Para motivar a los nuevos estudiantes, Claudia presentó un video sobre la historia de una graduada de Trinidad: “Ella es Florinda, quien al igual que ustedes tomó el curso para mejorar su negocio”.

Como antesala del lanzamiento de la segunda edición de “Gerente Pyme. Mi Negocio”, 100 emprendedoras celebraron su graduación y sirvieron de inspiración para las nuevas participantes. De este modo, Cobija, Riberalta y Trinidad se suman al objetivo nacional de capacitar a 1.500 mujeres para 2019.

Durante dos meses las mujeres recibirán capacitación en gerencia, contabilidad, y marketing. El programa es parte del compromiso global de Coca-Cola, 5by20, que busca empoderar económicamente a 5 millones de mujeres emprendedoras para 2020. La iniciativa se centra en eliminar los obstáculos más frecuentes a los que se enfrentan las mujeres, mediante el acceso a cursos de formación en negocios, servicios financieros y conexiones con mentores.

"Queremos que las clientas de Coca-Cola del norte boliviano también sean parte de este gran proyecto. Sabemos el esfuerzo que se hace en esta parte del país para que el producto llegue a sus tiendas y a los hogares", puntualizó la directora de la Fundación.