Regina Medina Sotomayor nunca pensó que acompañar a su hermano mayor al circuito de bicicross de Montero, a una hora de Santa Cruz de la Sierra, iba a marcar su destino.Ni caerse en su primera carrera, ni dislocarse la clavícula  y la muñeca, ni romperse los dientes la han hecho abandonar su meta de convertirse en campeona de ciclismo BMX. Dentro de pocos días, esta joven de 17 años tendrá la oportunidad de hacer realidad su sueño en los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se realizarán en Buenos Aires del 6 al 18 de octubre. Allí, Regina y Joaquín Ignacio Orellana representarán a Bolivia en esta disciplina.

 

Su espigada y frágil figura contrasta con su carácter fuerte y decidido. Para poder competir nacional e internacionalmente, Regina entrena cuatro horas diarias, los siete días de la semana. Además, un nutricionista controla su alimentación e hidratación rigurosamente. “Es un honor representar a las mujeres bolivianas y demostrar que no tenemos  límites y podemos alcanzar nuestros sueños”,  confiesa Regina, quien está terminando de cursar secundaria.

Aunque son sus primeros Juegos Olímpicos, Regina ya ha ganado muchas competencias nacionales y participa desde los 11 años en encuentros deportivos internacionales en Colombia, Estados Unidos, Chile y Argentina, entre otros países.

Nacido en California en 1969, el BMX es una abreviación de Bicycle Motocross. Es una disciplina que se practica con bicicletas cross con ruedas de 20 pulgadas de diámetro y abarca dos modalidades: carreras (que implica llegar a destino en el menor tiempo posible), y estilo libre, cuyo objetivo es realizar acrobacias. Por sus riesgos, es un deporte extremo para el que es necesario utilizar casco, rodilleras, coderas, guantes y zapatos anchos. Regina optó por competir en carreras de BMX y, para ella, no es un deporte fácil, ya que requiere de mucha explosividad y también técnica. Los pilotos deben recorrer un circuito con secciones de velocidad y secciones técnicas muy exigentes.

Bolivia ya participó en dos ediciones de los Juegos Olímicos de la Juventud: en Singapur en 2010 y en Nanjing el 2014. En estos JJOO de Buenos Aires, deportistas de diferentes países del mundo se medirán en 32 deportes y 36 disciplinas. El Comité Olímpico Boliviano, publicó a principios de septiembre el listado de los 17 deportistas que competirán en atletismo, ciclismo BMX, gimnasia, deportes ecuestres, voleibol de playa y fútbol sala femenino.