Journey llegó hasta el restaurante de Aracely Daza, alumna del programa “Gerente Pyme. Mi Restaurante”, que llevan adelante la Fundación Coca-Cola de Bolivia y el Grupo Nueva Economía para apoyar a los emprendedores en la etapa de reactivación económica.

Después de 15 años viviendo en Córdoba, Argentina, Aracely Daza y su familia decidieron volver a Bolivia en busca de nuevos desafíos y de un cambio en sus vidas. Todo marchaba según lo planeado: alquilaron un local en un patio de comidas en la zona sur de Santa Cruz de la Sierra, abrieron allí el restaurante “Roxy Resto-Bar”, y elaboraron un menú con una variada oferta de platos típicos de la gastronomía argentina. Pero cuando comenzaban a afianzar su emprendimiento llegó la pandemia. Y aunque el negocio quedó en pausa, su sueño no se acobardó.

“En ese momento, dijimos: ‘O nos hundimos o seguimos’. Y ahí llegó el curso, como una señal de que teníamos que continuar”, cuenta Aracely en relación a la beca que ella y su hermano obtuvieron para participar en la tercera edición de “Gerente Pyme. Mi Restaurante”, el programa de Fundación Coca-Cola de Bolivia y el Grupo Nueva Economía que capacita a propietarios de restaurantes y pensiones de todo el país.

Aracely y su familia trabajan juntos en “Roxy Resto-Bar”, un sueño compartido 

Para adecuarse a los nuevos desafíos, las capacitaciones de la edición 2020, que alcanzarán a 500 personas,  se dictan 100% online y además de abarcar temas como finanzas y marketing, se sumó un módulo especial de bioseguridad, especialmente pensado para tomar todas las medidas sanitarias en el marco de la pandemia.

“Aprendimos muchas novedades aplicables al negocio en el área administrativa como, por ejemplo,  crear carpetas para ingresos y egresos, además del estudio de los clientes”, explica Aracely, y remarca que el curso llegó en el momento preciso: cuando necesitaban nuevas herramientas para reimpulsar su negocio y no cerrar sus puertas.

Esta joven emprendedora considera que el secreto detrás de su perseverancia es el amor con el que hace lo que se propone, la pasión que le pone a sus proyectos. “Roxy Resto-Bar” abre de lunes a domingo, y ofrece una variedad de platos argentinos para almorzar o cenar, como milanesas, pizzas, empanadas tucumanas, parrilla de carne, pollo y chorizo, entre otros. “Hacemos lo que nos gusta y cada día estamos mejorando para dar un servicio más completo”, señala Aracely.

La clásica milanesa rioplatense forma parte del menú que ofrece “Roxy Resto-Bar”. 

El desafío como oportunidad

La pandemia, al fin y al cabo, significó una oportunidad para reinventarse.  Además de ampliarse y alquilar todo el patio de comidas Megan Food - antes solo alquilaban un espacio-, mejoraron la infraestructura de la cocina e instalaron una barra para que el hermano de Aracely pueda ofrecer su cerveza artesanal.

"Es momento de movernos y no quedarnos quietos, hay que  aprovechar las oportunidades para crecer y apostar por los proyectos personales", señala optimista Aracely, quien también ha retomado sus estudios de Abogacía en la universidad.

En Bolivia, gran parte de nuestros 113.000 clientes son pequeños emprendimientos como el que gestiona Aracely. Ellos forman parte de nuestra extensa cadena de valor en el país, que emplea a más de 100.000 personas de manera directa e indirecta e incluye, entre otros, a choferes, operarios, repositores y almaceneros.

En el contexto de pandemia, los programas “Gerente Pyme. Mi restaurante”  y “Gerente Pyme. Mi negocio”, que desde 2016 capacitan de forma gratuita a dueños de tiendas de barrio y propietarios de restaurantes, apostaron por adaptarse a las nuevas necesidades y llegar de manera 100% virtual a más de 1.000 personas durante 2020 -que se sumarán a las 3.500 que ya se han capacitado-.

Las capacitaciones son parte de las iniciativas que integran el programa Tiendas Abiertas, con el que la Compañía Coca-Cola busca acompañar la recuperación de los comercios que forman parte de la cadena de valor, un eslabón fundamental para que puedas disfrutar de tus bebidas favoritas en cada momento y lugar.