El desafiante escenario económico motiva a los comerciantes a adaptarse a los nuevos tiempos. La Fundación Coca-Cola de Bolivia y el Grupo Nueva Economía organizan capacitaciones virtuales para brindar herramientas que permitan a los pequeños emprendedores sostener y mejorar sus ventas en tiempos de cuarentena.

Ivonne Villar se emociona al otro lado del teléfono cuando le cuenta Journey sobre el giro que le dará a su negocio de comida una vez que concluya la crisis sanitaria y pueda volver a trabajar. Ella y su madre administran desde hace cuatro años el restaurante El Cangrejito, ubicado en la Plaza Triangular de Miraflores, en la ciudad de La Paz. Lejos de quedarse sin hacer nada mientras duran los días de cuarentena obligatoria, han optado por sacarle provecho a este tiempo y mirar hacia adelante. Con ese objetivo en mente, las charlas virtuales de los programas Gerente Pyme. Mi Restaurante” y “Gerente Pyme. Mi negocio” les han venido como anillo al dedo.

Ante la llegada del Covid-19, ambos programas, impulsados por la Fundación Coca-Cola de Bolivia y el Grupo Nueva Economía, han decidido que las instancias de capacitación gratuitas sean virtuales. La iniciativa trabaja desde 2016 con mujeres dueñas de tiendas de barrio de toda Bolivia, y con propietarios de restaurantes de Santa Cruz y La Paz.

Noelia Mollinedo, encargada de la plataforma de los programas, asegura que los capacitadores adaptaron los contenidos al nuevo contexto y proponen casos de estudio para enriquecer la formación. “Estamos dando más soporte a los usuarios ya que en este contexto tienen más tiempo”, apunta y agrega que las charlas y webinarios buscan apoyar a todos los gerentes de pymes.

Las charlas se centraron en dos ejes: qué medidas deben tomar las pymes y emprendedores para sobrevivir a esta crisis, y los cambios y amenazas en el mundo del trabajo. “Los webinarios se transformaron en un espacio de conversación y también de contención para empatizar con cada negocio, y para poder darles herramientas y soluciones para que puedan abordar las dificultades por las que están pasando”, reflexiona el experto y mentor de emprendimientos Alexandro Bravo Bonino, quien estuvo a cargo de dar las charlas en los webinarios.

Ivonne forma parte del programa “Gerente Pyme. Mi Restaurante”, y recientemente ha aprendido nuevos conocimientos que ya quiere aplicar a su negocio, como el flujo de caja. “Antes anotaba todo en papelitos que a veces perdía, ahora voy a manejar el formato que nos han pasado para ordenar mis cuentas. Lo necesitaba urgente para poder ordenarme”, señala.

Pero en este tiempo no solo ha pensado en ordenar sus finanzas sino que también ha evaluado y aprendido cómo incorporar un nuevo servicio. Se trata de la entrega de comida directamente en los puestos de trabajo de sus clientes, que en su mayoría son comerciantes y personal de salud, ya que el negocio de Ivonne se encuentra en una zona donde abundan los hospitales, farmacias y comercios de todo tipo. “A veces se les dificulta dejar su negocio o su trabajo, por eso vamos a llevarles el almuerzo hasta donde estén”, explica con entusiasmo.

También al otro lado del teléfono, pero desde la ciudad de Oruro, Marina Aviz Flores reflexiona sobre los cambios y posibilidades que la cuarentena ha impartido sobre su emprendimiento: la crisis sanitaria le ha dado un giro inesperado a su negocio de venta de abarrotes: la demanda de productos ha aumentado, pero está teniendo problemas para abastecerse y renovar su stock. “Estoy aplicando lo que nos enseñaron sobre negociar con los proveedores para poder lograr que las entregas sean en mi tienda”, explica la joven de 21 años, que estudia enfermería y que participa del programa “Gerente Pyme. Mi Negocio”.

Tanto Ivonne como Marina consideran que las herramientas adquiridas a través de las charlas virtuales constituyen un gran apoyo para sus tareas diarias, sobre todo por los aspectos prácticos de los consejos que se presentan y por la posibilidad de aplicarlos en el futuro o desde ahora. “Hay que tener paciencia y planificar. Y como dice el experto de una de las conferencias: hay que reinventarse e innovar. Y eso vamos a hacer nosotras con nuestro menú y las entregas”, afirma Ivonne.

Herramientas a la medida de la crisis

Además del apoyo brindado a los participantes de “Gerente Pyme”, en abril se organizaron tres conferencias abiertas a todo público para ahondar en las medidas que pueden tomar las pequeñas empresas para enfrentar la crisis. El experto chileno Alexandro Bravo explicó 15 medidas prácticas para reajustar los objetivos y presupuesto de los emprendimientos. Por su parte, Diego Tito, analista e investigador de mercados financieros, habló de trading y oportunidades de mejorar los negocios a través de herramientas digitales e inversiones en otros valores. Y en última instancia diferentes oradores profundizaron sobre los desafíos de los emprendedores en el contexto de la pandemia.

El programa “Gerente Pyme” capacitó a 3.015 personas en 2019 y prevé llegar a otros 1.000 emprendedores en 2020. Estas acciones dan en el marco de 5by20, el compromiso global de Coca-Cola para apoyar a cinco millones de mujeres emprendedoras para el 2020. En pos de eliminar los obstáculos más frecuentes, los cursos proponen formación en negocios y servicios financieros, además de la posibilidad de conectarse con mentores especializados.