Aurora Díaz fue una de los 15 participantes de la primera edición del programa Gerente Pyme. Mi Restaurante” en la ciudad de Santa Cruz. Propietaria de un restaurante en la ciudad de Warnes, aplicó las herramientas que brindaron en la capacitación para mejorar su negocio.

La jornada de Aurora Díaz empieza a las 3:30 de la madrugada, cuando se levanta a encender las hornallas de la cocina para preparar los diferentes platos que ofrece en su restaurante. Mientras su esposo Edgar Veizaga sube las persianas del negocio, ella barre la galería para sacar parte de las mesas rojas del amplio salón donde funciona el negocio. “Aurorita” está ubicado sobre la avenida 25 de Mayo de la ciudad de Warnes, a 35 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.

Aurora y su hija menor, del mismo nombre, participaron de la primera edición del programa “Gerente Pyme. Mi Restaurante”, una iniciativa de Fundación Coca-Cola en alianza con la Universidad para el Desarrollo y la Innovación (UDI), y el Grupo Nueva Economía. La capacitación les permitió obtener herramientas para mejorar la gestión y la atención al cliente en el restaurante.

El movimiento en el local es continuo desde las 6:00, cuando se abren las puertas y los primeros clientes llegan en busca de caldos y platos de comida tradicionales. En menos de dos horas el lugar queda repleto de comensales que tienen la costumbre de desayunar caldos de pecho y costilla de res, riñón al jugo, chorrellana o filetes de lomo de res con huevo. Al final del día en “Aurorita” se habrán servido alrededor de 200 platos.

“Me gusta trabajar. Empecé como costurera cuando me vine a Santa Cruz muy jovencita, hace 45 años. Después de casada y de tener a mis hijos, abrí el restaurante. No sabía cocinar ni calcular las medidas, pero me esmeré para ser la mejor cocinera y lo he logrado. Ahora el negocio es nuestro ingreso principal, donde trabaja toda la familia”, explica Aurora a Journey.

La formación incentivó a esta emprendedora a mejorar el servicio y a realizar obras en el restaurante para ofrecer una mejor experiencia a sus clientes. Además, Aurora ya comenzó a aplicar las recomendaciones que recibió en el curso de marketing y lanzó promociones atractivas. Por su parte, su hija también se animó a emprender y abrió su propio negocio de comida rápida, que funciona por las noches en el mismo local.

“Quiero poner un tinglado interior con escenario y música en vivo. Serviremos platos especiales de la gastronomía boliviana. Tengo clientes que vienen desde Santa Cruz en busca de mi comida”, asegura la emprendedora, que proyecta a futuro arreglar el patio para dar servicio de comida especial los fines de semana.

El programa “Gerente Pyme. Mi Restaurante” se lanzó en Santa Cruz en octubre de 2019. La capacitación se extendió por 30 días a través de una plataforma en línea, aunque hubo una clase presencial sobre la manipulación e inocuidad en los alimentos, materiales e instrumentos de la cocina y la formalización del negocio. Para 2020, la Fundación Coca-Cola y sus aliados se proponen expandir la iniciativa a otros departamentos y llegar a 1.000 nuevos participantes.

“Gerente Pyme. Mi Restaurante” está alineado a 5by20, el compromiso global de la Compañía que busca capacitar a cinco millones de mujeres para 2020. El programa se centra en eliminar los obstáculos más frecuentes a los que se enfrentan las mujeres, mediante el acceso a cursos de formación en negocios, servicios financieros y conexiones con mentores.