La diseñadora boliviana Marión Macedo utiliza botellas PET, vasos y tapas de Coca-Cola en muchas de sus creaciones. Esta artista es conocida por su compromiso con el reciclaje de todo tipo de materiales para utilizarlos en la confección de innovadores diseños.

En cada desfile, sus nuevas propuestas incluyen materiales reciclados para impulsar a su público a contribuir con el cuidado del medioambiente.

El vestido que la diseñadora boliviana Marión Macedo confeccionó con vasos de cartón reciclados de Coca-Cola. La Paz, 2010. (Foto: Fernando Cuellar).

Con esta iniciativa, la diseñadora boliviana ha presentado su trabajo en Francia, Japón, Holanda y Ecuador, entre otros países. Conoce aquí algunos de sus trabajos.

Convirtiendo vasos en un vestido

Para este vestido utilizó un centenar de vasos de cartón de Coca-Cola que recogió de un evento, luego los colocó sobre una tela llamada “forro galleta”, que a su vez está confeccionada con fibra de plástico PET. Finalmente, para el sombrero realizó un tejido en papel reciclado.

Este trabajo fue presentado en la plaza del Bicentenario de la ciudad de La Paz en 2010.

Un vestido confeccionado con vasos de cartón reciclados. La Paz, 2010. (Foto: Fernando Cuellar). 

Tapas de Coca-Cola se transforman en moda

Para esta creación, la diseñadora realizó un corsé hecho de papel maché moldeado y forrado con papel crepé negro, con apliques de tapas de Coca-Cola. La falda y cola del vestido están realizadas con el plástico con el que se empacan las botellas.

Este trabajo ha sido presentado en un desfile en 2011 en La Paz denominado “Recicla”.

El vestido realizado con tapas de botellas de Coca-Cola y plástico de empaque presentado en un desfile. La Paz, 2011. (Foto: Fernando Cuellar)

Cuando el arte en reciclaje y la tradición se juntan

Marión creó un innovador diseño que fue presentado en 2009 en La Paz para presentar la moda de la “cholita paceña” un ícono de la ciudad por su vestimenta y elegancia. Para este traje utilizó papel crepé, paños de limpieza industrial teñidos con colorantes vegetales y “forro galleta”, este último ayudó a darle movimiento y volumen a la pollera.

La diseñadora creó esta propuesta de un traje tradicional realizado con materiales reciclados. La Paz, 2009. (Foto: Fernando Cuellar)