En alianza con seis empresas, el Sistema Coca-Cola de Bolivia lanzó en Santa Cruz la campaña “Semilla capital. ¡Para crecer juntos!”, que apoya en una primera etapa a 460 negocios de comida en Santa Cruz. En total 1.600 negocios entre tiendas y restaurantes de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba serán beneficiados con la entrega de productos y facilidades de servicios.

Cerca del 60% de las pensiones, sólo en Santa Cruz, cerraron sus puertas a causa de la pandemia y el confinamiento. Por ese motivo, y para apoyar a las pensiones de comida y pequeños restaurants que luchan por mantener sus puertas abiertas, Coca-Cola Bolivia y su embotellador Embol impulsaron desde junio una serie de medidas , como el día y la semana del Delivery.

Hoy, nuevos aliados se suman a esta misión en el marco del plan #JuntosSalimosAdelante, que promueve iniciativas para la reactivación económica de las pymes. Entre las organizaciones participantes figuran siete empresas líderes de distintos rubros: Coca-Cola, Embol, Grupo Venado, Viva, Unagro, BMSC, Alicorp y Sofía. La presentación oficial de la campaña “Semilla capital. ¡Para crecer juntos!” tuvo lugar el 29 de septiembre a través de un webinar en que reunió a las empresas colaboradoras y a los propietarios de pensiones de comida y de un centenar de restaurantes de Santa Cruz. 

Con el objetivo de aunar esfuerzos para colaborar con la recuperación y reactivación de estos negocios gastronómicos, cada Pyme recibirá un stock de productos y servicios que le permitirá fortalecer su oferta comercial, podrá disponer de canales digitales de comunicación para ampliar sus oportunidades de venta, así como acceder a créditos y financiamientos en condiciones favorables para invertir en sus emprendimientos.

“Hemos encarado diferentes batallas y uno de los principales problemas es la economía familiar. Es por eso que nos hemos unido con estas siete empresas para que podamos brindarles a las pymes un apoyo tangible, real. Este es el momento de ayudarnos entre todos”, señaló Luis Lugones, Director de la Fundación Coca-Cola de Bolivia, al inicio de la conferencia virtual.

El webinar incluyó una presentación sobre medidas de bioseguridad en restaurantes, orientado a la capacitación de los invitados, entre quienes se encontraban participantes del próximo módulo del programa “Gerente Pyme. Mi Restaurante” que comienza en octubre.  

Apoyo y compromiso empresarial

Los negocios que recibirán esta ayuda han sido seleccionados por la Fundación Coca-Cola, que facilitó las listas a las empresas participantes para la entrega de productos en las siguientes semanas, mientras que el banco Mercantil Santa Cruz, facilitará  créditos y financiamiento en condiciones favorables para que las pymes inviertan en sus emprendimientos. Además de brindarles capacitaciones de la banca móvil, y facilitarles la bancarización de su efectivo sin ningún costo.

Desde la embotelladora Embol también se entregarán insumos, como mesas, equipos de frío, pizarras, mandiles y equipo de bioseguridad, y se otorgarán descuentos especiales en productos, entre otros beneficios. “Vamos a salir adelante juntos, y vamos a salir fuertes”, manifestó, optimista, Antonio Espinosa, Gerente Regional - Santa Cruz de Embol.

Los programas “Gerente Pyme. Mi Restaurante”  y “Gerente Pyme. Mi Negocio”, de la Fundación Coca-Cola, capacitan gratuitamente y en línea dueños de tiendas de barrio de toda Bolivia desde el año 2016 y a propietarios de restaurantes desde 2019. Cuatro mil personas ya se han formado con estos cursos y se prevé capacitar a otras 1.500 este año.