La Fundación Coca-Cola de Bolivia y el PNUD capacitan a emprendedores turísticos comunitarios de La Paz y Cochabamba para apoyar su reactivación. El curso de Gerente Pyme. Mi Restaurante llegará a 200 personas a partir de febrero.

Las oportunidades no saben de distancia ni de fronteras. Bien lo sabe la Fundación Coca-Cola de Bolivia, que con sus programas de capacitaciones ha logrado llegar a todo el país para apoyar a emprendedores gastronómicos y comerciantes. Y ahora también turísticos. Es que la pandemia necesita del esfuerzo colectivo para que las comunidades puedan salir adelante. Por eso, la alianza de larga data con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se renueva y apuesta por el apoyo a la reactivación económica de los emprendimientos turísticos.

En ese marco se dictó un taller virtual de bioseguridad para la comunidad Guaqui a orillas del lago Titicaca, además de otras del Departamento de La Paz. Janeth Huchani Nina participó de la capacitación con gran interes, ya que las medidas a tener en cuenta serán claves para la reactivación de su actividad como artesana. Janeth es la representante de la Asociación de Artesanas local, que reúne a 30 socias que viven de la venta de sus productos a los  turistas. Todas se sumaron a este primer taller, retomará sus actividades en febrero de 2021, ya en el marco del inicio del curso de Gerente Pyme. Mi Restaurante.

Con los programas de Gerente Pyme (Mi Negocio y Mi Restaurante), la Fundación Coca-Cola de Bolivia alcanzó en cuatro años a más de 4.000 mujeres emprendedoras de todo el país. Ahora, junto al PNUD, los esfuerzos están enfocados en el sector turismo, uno de los más perjudicados por la pandemia.

“Estamos comprometidos con la reactivación de las microempresas, con ayudar a promover el turismo interno y brindar seguridad a las personas que cuidan sus negocios”, explica la Coordinadora del área de Desarrollo Inclusivo del PNUD, Grisel Ávila, y agrega que esta alianza con la Fundación Coca-Cola de Bolivia se centrará en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Este apoyo es parte de un combo de medidas de reactivación para microempresarios que incluye también a dueñas de tiendas de barrio y recicladores.

 “Debemos reactivar nuestra economía pero debemos hacerlo al tiempo que cuidamos a nuestra familia”, señala por su parte Claudia Fernández, Directora de la Fundación Coca-Cola de Bolivia.

Además del taller de bioseguridad impartido por el restaurante Manq’a, la encargada de la plataforma de capacitación para los Programas Gerente Pyme Mi Negocio y Mi Restaurante, Noelia Mollinedo, señala que se disponen de becas para ambos cursos que son 100% virtuales, pudiendo las beneficiarias unirse al grupo que comienza en febrero 2021; manifestó que el programa se cursa de manera 100% virtual, durante un período de 45 días y con capacitaciones en áreas como gerencia, marketing y finanzas. Además los becados recibirán dos certificados, tendrán acceso a una red de 30.000 contactos, participarán de un simulador financiero y recibirán herramientas para la mejora de sus negocios.

“Tenemos la esperanza de que 2021 sea mucho mejor para todos. Por ello desde la Fundación seguimos sumando esfuerzos y recursos para apoyar a las pymes y hoy tenemos esta alianza grande e importante con el PNUD para llegar a más beneficiados”, agrega Claudia.

Esta alianza forma parte de la plataforma regional Juntos Salimos Adelante, que incluye una serie de medidas y acciones que la Compañía Coca-Cola desarrolla para apoyar a los sectores afectados por la pandemia, como pymes, tiendas de barrio, recicladores y equipos de salud.

Una app para mitigar el riesgo de contagio en los negocios

Por otro lado, el PNUD puso al servicio de los pequeños negocios la app “Reactiva Mype”, para que puedan reactivar sus negocios y tomar todas las medidas de bioseguridad necesarias para cuidarse y cuidar a sus clientes.

La app se puede descargar en Play Store y alcanza con completar unos pocos datos requeridos para medir el grado de riesgo de acuerdo al rubro.

Una vez medidos los diferentes valores, la app realiza una evaluación de riesgo de contagio, y recomienda los equipos de bioseguridad que deben usarse.