En sintonía con la iniciativa global 5by20, por el que la Compañía se comprometió a empoderar a 5 millones de mujeres para 2020, la Fundación Coca-Cola presentó el programa “Gerente Pyme. Mi negocio”, que en esta primera edición capacitará a 1.000 mujeres bolivianas

“Mi tienda es el sustento de mi familia; todos nos involucramos en su administración. Por eso, tengo ganas de aprender para luego enseñarle a mis hijos”, contó Rosse Mary Centeno, una de las 67 beneficiarias del programa “Gerente Pyme. Mi negocio”, que lanzó su primera edición para emprendedores de Trinidad el pasado 28 de septiembre.

El programa es una iniciativa de Fundación Coca-Cola y la Red Nueva Empresa para dar herramientas que les permitan a los comerciantes mejorar la administración de sus pequeños negocios. La primera edición del programa en Trinidad cuenta con la participación de 67 personas, de las cuales el 60% son mujeres. A nivel nacional, el objetivo es capacitar a 1,000 mujeres durante 2018.

“Desde el Sistema Coca-Cola queremos empoderar a cinco millones de personas en el mundo para el año 2020 y cada participante en Bolivia cuenta para alcanzar esa cifra. Siéntanse parte de este objetivo”, aseguró Claudia Fernández, en representación de la Fundación Coca-Cola Bolivia, durante la presentación de “Gerente Pyme. Mi negocio”.

La ejecutiva señaló que Trinidad y todo el norte boliviano representan un mercado muy importante para la Compañía. Por eso, llegar a las emprendedoras de estas regiones es fundamental para sumarlas al grupo de personas capacitadas en gestión de pequeño negocios.

Entusiasmo por aprender

La fuerte lluvia que caía sobre Trinidad no opacó el entusiasmo de las emprendedoras durante el lanzamiento del programa “Gerente Pyme. Mi negocio”. Muchas de ellas fueron acompañadas por su familia y estaban ansiosas por conocer los detalles del programa y la metodología del mismo.

Rosse Mary abrió su tienda hace siete años en la zona de la ex terminal de buses de la capital beniana, y con la ayuda de sus cuatro hijos lleva adelante el negocio. En el marco del evento de lanzamiento, compartió con Journey sus planes a futuro y aseguró que participar del programa de capacitación es una oportunidad para aprender y mejorar su pequeño emprendimiento familiar.

Noelia Mollinedo, Gerente de la Red Nueva Empresa del Grupo Nueva Economía, explicó que el curso se extenderá por dos meses, y que  “es importante aprender a utilizar herramientas contables para rentabilizar el negocio. Saber utilizar una caja chica, cuánto entra y cuánto sale diariamente de mi negocio, lo esencial en costos”.

Los participantes recibirán capacitación en gerencia, marketing y contabilidad, y podrán acceder a los contenidos del programa a través de plataformas online, además de usar correo electrónico, WhatsApp y Facebook para facilitar el envío de los materiales.

”Es importante que las mujeres puedan administrar correctamente sus propios negocios y que puedan mejorar día a día. A veces necesitamos una orientación, una nueva visión”, aseguró Damirys Vaca, representante de la Cámara de Mujeres Empresarias de Trinidad, quien invitó a propietarias en tiendas de barrio a sumarse a la capacitación.

Este programa está alineado 5by20, el compromiso global de Coca-Cola para empoderar a cinco millones de mujeres emprendedoras antes del año 2020. La iniciativa se centra en eliminar los obstáculos más frecuentes a los que se enfrentan las mujeres mediante el acceso a cursos de formación en negocios, servicios financieros y conexiones con mentores.

El programa piloto “Gerente Pyme. Mi negocio” se lanzó en Cochabamba en 2016 con la participación de 12 personas. A fines de 2018 se espera empoderar a 1.000 mujeres en todo el país.