La Fundación Coca-Cola de Bolivia, en alianza con la Universidad para el Desarrollo y la Innovación (UDI) y el Grupo Nueva Economía, realizó el lanzamiento del programa “Gerente Pyme. Mi Restaurante” en la ciudad de Santa Cruz. En esta primera versión, la iniciativa les permitirá a 15 propietarios de negocios de comida obtener herramientas para mejorar la gestión y la atención al cliente en sus establecimientos.

Susi Camacho abrió su restaurante en el barrio 24 de Junio, al sureste de la ciudad de Santa Cruz, en el año 2009. Empezó vendiendo diez platos a la hora de almuerzo y hoy vende más de 60 al día. La emprendedora es una de los 15 participantes del programa “Gerente Pyme. Mi Restaurante”, una iniciativa de Fundación Coca-Cola en alianza con la Universidad para el Desarrollo y la Innovación (UDI), y el Grupo Nueva Economía.

El programa lanzó en Santa Cruz en octubre su primera edición para dueños de negocios de comida, a quienes capacitará en temas de gestión, marketing y finanzas para mejorar sus ventas.

“Quiero ampliar la infraestructura del restaurante, volverlo más acogedor para que mis clientes se sientan como en su casa. Esto me ha abierto los ojos”, aseguró Susi a Journey, tras asistir a la primera y única clase presencial del curso. Por su parte, a Genaro Coaquira, quien tiene un restaurante en la zona del mercado Mutualista junto a su esposa Berta, el curso le permitió ampliar sus conocimientos legales: “Nuestros negocios deben tener todo en regla. Me ha gustado que nos orienten en eso porque nos hace falta conocer los procedimientos”.

El programa es una oportunidad de recibir formación gratuita a través de una plataforma en línea. El curso tiene una duración de 30 días y está a cargo de la Red Nueva Empresa, que también coordina el programa “Gerente Pyme. Mi negocio”. La selección de los participantes se realiza con el apoyo de los encargados de ventas de la embotelladora de Coca-Cola, quienes acercan la propuesta de capacitación a comerciantes destacados. En 2020 Fundación Coca-Cola y sus aliados se proponen expandir la iniciativa a otros departamentos y llegar a 1.000 nuevos participantes.

Luis Lugones, Director de la Fundación Coca-Cola de Bolivia, señaló que Santa Cruz es el mercado más importante para la Compañía con 37.000 socios propietarios de tiendas de barrio. “Las mujeres son pilares fundamentales en la economía de sus familias y de sus comunidades. Como Sistema Coca-Cola buscamos empoderarlas desde sus lugares de trabajo. Identificamos que alrededor del 70% de los dueños de negocios de comida son mujeres”, sostuvo.

El programa “Gerente Pyme. Mi Restaurante” se suma a “Gerente Pyme. Mi Negocio”, que desde 2016 capacita gratuitamente y en línea a dueños de tiendas de barrio de toda Bolivia y ya llegó a más de 3.000 mujeres.

El nuevo programa está alineado con el compromiso global de Coca-Cola, llamado 5by20, que busca a apoyar a cinco millones de mujeres emprendedoras para 2020. La iniciativa se centra en eliminar los obstáculos más frecuentes a los que se enfrentan las mujeres, mediante el acceso a cursos de formación en negocios, servicios financieros y conexiones con mentores.