El programa “Gerente Pyme, Mi negocio” graduó a más de 100 emprendedores en las ciudades de Tarija, Sucre y Potosí. A su vez, recibió a 150 nuevos participantes de los talleres que tendrán lugar en el sur del país.

“Quiero que mi tienda sea la favorita y la más conocida del barrio. Desde hace cuatro años que la atiendo en persona porque me gusta mi negocio. Con el curso aprendí a tratar mejor a mis clientes. Eso me hace feliz y también a ellos”, relata emocionada a Journey Dolores Ríos, una de las graduadas del tercer grupo de “Gerente Pyme, mi Negocio, que se llevó adelante en Sucre, capital histórica de Bolivia.

Al igual que Dolores, otras 42 personas recibieron su certificado de participación en uno de los salones del hotel Real Audiencia de Sucre el pasado 18 de julio. El evento fue el cierre de los cursos y los alumnos asistieron a su última clase presencial para conocer cómo se organiza una tienda modelo.

Una vez finalizada la graduación, otras 70 personas recibieron la beca para realizar el curso durante los siguientes dos meses. Los nuevos participantes recibieron el material y todas las directrices de la metodología online.

“Me siento muy contento de poder colaborar en el desarrollo y crecimiento de nuestros clientes para afrontar nuevos proyectos”, indicó Cristian Jiménez Ríos, Jefe Comercial Sur de Embol Sucre, embotelladora de Coca-Cola en Bolivia.

El programa Gerente Pyme. Mi Negocio, es una alianza estratégica de Coca-Cola con el Grupo Nueva Economía que desde 2016 capacita gratuitamente y en línea a las mujeres dueñas de tiendas de barrio de toda Bolivia. Ya se han llegado a más de 1500 mujeres en 2018. Este año se pretende llegar al mismo número de beneficiarias, cubriendo el 100% del territorio nacional.

La agenda intensa del programa de graduaciones del curso también llegó hasta la ciudad de Potosí, distante a 155 kilómetros de Sucre, donde otras 35 personas terminaron satisfactoriamente el programa “Gerente Pyme. Mi negocio”. La graduación se realizó el pasado19 de julio en el salón del hotel Samaricusun de la Villa Imperial. Asimismo, se incorporaron a otras 30 becarias que forman parte de la tercera generación del curso y que en los siguientes dos meses recibirán la capacitación vía online.

Para Maritza Álvarez Campero, el programa le ayudó mucho para cambiar viejas prácticas en su negocio, especialmente en la relación con sus proveedores. “Pude aplicar lo de la negociación tanto a nivel de proveedores como mis clientes. A veces no queremos ceder y qué importante es escuchar a la otra parte”, aclaró satisfecha.

En la ciudad de Tarija, ubicada al sur de Bolivia, en el departamento de Tarija, también se graduó al segundo grupo de beneficiarios y se lanzó la tercera versión del curso. Hasta el momento más de 60 personas, el 80% mujeres, han realizado satisfactoriamente el curso.  Asimismo, otras 45 personas son parte del programa desde el pasado 17 de julio.  

Claudia Fernández, en representación de la Fundación Coca-Cola de Bolivia, reafirmó su compromiso para seguir capacitando a las mujeres con miras a los objetivos globales. Además de familiarizar a los presentes con los proyectos de agua, reciclaje y género de la compañía. “Vamos a seguir trabajando para capacitar a las mujeres porque son el alma de sus tiendas de barrio, son las gerentes de sus negocios. Cada una cuenta y es importante en este proyecto” enfatizó.

Este programa está alineado con el compromiso global de Coca-Cola llamado 5by20, para apoyar a cinco millones de mujeres emprendedoras antes del año 2020. Principalmente, 5by20 se centra en eliminar los obstáculos más frecuentes a los que se enfrentan las mujeres, mediante el acceso a cursos de formación en negocios, servicios financieros y conexiones con mentores.