La Fundación Coca-Cola de Bolivia y el Grupo Nueva Economía relanzaron el programa “Gerente Pyme. Mi Restaurante”. Esta edición, 100 % virtual, busca capacitar a dueños de restaurantes y pensiones en áreas como bioseguridad y marketing, con el objetivo de ayudarlos en la reactivación económica.

Reinventarse para seguir adelante. Desde que empezó la pandemia, esa ha demostrado una y otra vez ser la clave: no quedarse de brazos cruzados y buscar formas de superar los nuevos desafíos. En esa línea es que la Fundación Coca-Cola de Bolivia y el Grupo Nueva Economía decidieron relanzar el programa “Gerente Pyme. Mi Restaurante” con un formato 100 % online, para llegar de forma segura a los emprendedores gastronómicos del país.

El programa, que capacita en diferentes áreas como negocios, servicios financieros y marketing, ahora también suma un módulo especial de bioseguridad, en el marco de las necesidades que plantea el nuevo contexto. “Este año vamos a darle un giro al programa, implementando un módulo de bioseguridad para que los restaurantes y negocios participantes del curso tengan altos estándares de bioseguridad y brinden un mejor servicio”, destacó Luis Lugones, director de la Fundación Coca-Cola de Bolivia.

“Me ha encantado el curso de bioseguridad. Nos mostraron cómo hacer más seguras nuestras compras y nuestras cocinas”, comenta emocionada Paola Andrea Herrera Dipps, dueña de la cafetería La Creperi de la ciudad de La Paz, quien el pasado 27 de julio estuvo atenta a la primera clase virtual del programa.

Desde Oruro, Susana Menar y su esposo también siguieron atentos la primera clase virtual sobre bioseguridad, el pasado 29 de julio. Su restaurante, “El Callejón”, en la calle Tarapacá, abrió hace cinco años. Actualmente trabajan solo con pedidos y durante los fines de semana, pero pronto ampliarán sus horarios de atención y reabrirán sus puertas. “Esta primera clase de bioseguridad es de mucha utilidad para  prepararnos. Tengo muchas expectativas. Quiero mejorar el área de finanzas y marketing de mi negocio”, señala Susana desde el otro lado del teléfono.

A diferencia de las dos primeras ediciones del curso, en las que la primera clase era presencial, ahora todo es 100% virtual. Además, los participantes tienen acceso al manual completo de bioseguridad que fue elaborado por el restaurante y escuela gastronómica Manq’a, responsable de dictar el primer taller en el que mostró sus protocolos. En esta primera instancia se puso especial hincapié en la desinfección de los productos que se reciben y de los paquetes que serán enviados a los clientes vía delivery.

Además de Santa Cruz y La Paz, las becas benefician a emprendedores de Sucre, Oruro, Cochabamba, Tarija y Potosí. El curso tiene una duración de 45 días. Las capacitaciones virtuales se realizan con la ayuda de un asesor personalizado que acompaña al participante en todo el proceso del curso. En esa línea, Noelia Mollinedo, Gerente de la plataforma Nueva Empresa, señaló que en esta nueva edición se pone a disposición de los alumnos tres canales para realizar el curso: la plataforma, una aplicación y enlaces de WhatsApp. “A partir de ahora, los negocios deben volverse más tecnológicos”, aconsejó Noelia.

Los programas “Gerente Pyme. Mi restaurante” y “Gerente Pyme. Mi Negocio” capacitan gratuitamente a las mujeres dueñas de tiendas de barrio de toda Bolivia y a propietarios de restaurantes de Santa Cruz y La Paz desde 2016. Ya se han formado a 3.500 personas y se prevé capacitar con ambos programas a otras 1.000 este año.

Ambas iniciativas están alineadas con 5by20, el compromiso global de Coca-Cola para acompañar el crecimiento económico de cinco millones de mujeres emprendedoras para finales de 2020.