El programa Gerente Pyme. Mi negocio, impulsado por la Fundación Coca-Cola de Bolivia y el Grupo Nueva Economía, ya tiene a sus primeras 43 graduadas en Tarija. El programa forma parte 5by20, la de la iniciativa global de la Compañía, y se propone empoderar a 1.000 bolivianas en 2018.

Ante una sala repleta de un público ansioso y expectante comenzó la performance de dos actores, uno personificando a un potencial comprador y otro al malhumorado dueño de una tienda. La interpretación formó parte de la última clase del programa Gerente Pyme. Mi negocio, impulsado por Fundación Coca-Cola y Grupo Nueva Economía, en Tarija, al sur del país.

El pasado 11 de octubre en el Salón El Marqués, ubicado en el corazón de la ciudad de Tarija, 43 personas se graduaron del programa que busca capacitar a mujeres dueñas de tiendas en temas vinculados a la gestión del negocio y empoderarlas para continuar con sus emprendimientos.

Mariano Moreno, Jefe de Ventas de Embol Tarija, embotelladora de Coca-Cola en el sur del país, fue el responsable de dictar la capacitación, además de actuar como cliente en el simulacro. Los asistentes reforzaron con ejemplos prácticos sus conocimientos sobre precios, ofertas, diseño, innovación tecnológica y atención al cliente. “No se debe quedar en el papel, hay que plasmarlo en números, en nuestras ventas, convertirlo en éxito”, recomendó Mariano a los comerciantes.

El simulacro de venta es la única clase presencial a la que asisten los comerciantes que participan del programa, que consiste en 80 horas de capacitación on line en temas como  administración general, gerencia, finanzas y marketing a través de la plataforma virtual denominada “Mi Negocio”. El taller presencial al final del curso permite analizar el modelo de una tienda ideal y las situaciones reales a las que enfrentan día a día, además de identificar cuáles son las estrategias administrativas y de marketing para mejorar su negocio a través de la atención al cliente.

Luis Lugones, Presidente de la Fundación Coca-Cola en Bolivia, indicó que 5.000 de los 108.000 clientes a nivel nacional pertenecen a Tarija, donde se seleccionó a los beneficiarios de las becas por sus logros alcanzados. “Para la Fundación ustedes son ese grupo de clientes estratégicos. A través de estos cursos queremos que sean mejores en sus negocios”, remarcó.

Por su parte, Claudia Fernández, Gerente de Asuntos Públicos de Coca-Cola, recordó a los graduados la importancia de las capacitaciones para conseguir el objetivo global. “Se llevan el conocimiento de todo lo adquirido. Coca-Cola quiere empoderar a cinco millones de mujeres en el mundo y nosotros desde aquí queremos acompañar su crecimiento desde sus tiendas, con sus familias. Ustedes son parte de ese número importante”, dijo Claudia a las graduadas.

Antes de terminar el curso, los dos actores volvieron a escena. Esta vez con una actitud diferente. El vendedor recibió al cliente con alegría en un espacio limpio y ordenado, y el cliente se fue satisfecho con la compra.

Los ejecutivos de la Fundación Coca-Cola se mostraron satisfechos con el logro de este primer grupo, y animaron a los 50 comerciantes del segundo grupo que iniciaban su curso ese mismo día. El curso tuvo una duración total de dos meses y se abordaron temas de gerencia, marketing y contabilidad a través de una plataforma online.

El programa Gerente Pyme. Mi Negocio es una alianza estratégica de Coca-Cola con el Grupo Nueva Economía, que desde 2016 capacita gratuitamente y en línea a las mujeres dueñas de tiendas de barrio y clientes estratégicos. El objetivo del programa es capacitar a 1.000 mujeres este año en toda Bolivia.

Este programa está alineado con el compromiso global de Coca-Cola llamado 5by20, que busca apoyar a cinco millones de mujeres emprendedoras antes del año 2020. Este compromiso se centra en eliminar los obstáculos más frecuentes a los que se enfrentan las mujeres, mediante el acceso a cursos de formación en negocios, servicios financieros y conexiones con mentores.