Si algo caracteriza a las emprendedoras bolivianas es su entereza y sus ganas permanentes de crecer. Para ayudarlas en ese cometido, Coca-Cola auspicia la capacitación de propietarias de tiendas de barrio mediante un programa que les permite adquirir habilidades para administrar de mejor forma sus pequeños emprendimientos.

Se trata del programa Gerente Pyme, creado por el grupo boliviano Nueva Economía, que está dirigido a personas que desean mejorar y hacer crecer sus negocios. Como el tiempo es vital para los pequeños emprendedores y muchos no pueden asistir a clases presenciales, los cursos son virtuales y se imparten, previo registro, mediante una plataforma de la web de la Red Nueva Empresa.

Para acceder a este programa, es necesario tener una actividad económica independiente que genere ingresos, ser usuario activo de Nueva Empresa, con un perfil publicado, y llenar detalladamente el perfil personal y el del negocio.

El seguimiento del avance de los cursos es realizado por personal del Grupo Nueva Economía y las evaluaciones se realizan virtualmente.

Al concluir el programa, los alumnos pueden acceder a la red de negocios Nueva Empresa, que les permite interactuar con otros empresarios, establecer una red de contactos, promocionar sus negocios, acceder a asesoramiento y a más capacitaciones.

Dentro de esta iniciativa, Coca-Cola puso en marcha un programa piloto en la ciudad de Cochabamba. Como se trata de un programa 100% virtual, las emprendedoras pudieron avanzar a su propio ritmo, acomodando sus horarios en función de sus disponibilidades de tiempo.

El programa duró tres meses desde la entrega de la beca y la capacitación hizo hincapié en tres temas primordiales: Gerencia, Finanzas y Marketing.

Así, las emprendedoras aprendieron a identificar sus roles como propietarias de negocio, pudieron reconocer sus mercados actuales y potenciales, conocieron la importancia de conocer los productos que venden y de calcular adecuadamente sus costos y presupuestos, entre otros aspectos que les permitirán hacer crecer sus establecimientos

Esta experiencia fue sólo el principio, ya que para este año Coca-Cola se ha propuesto ampliar el alcance de la iniciativa y llegar a 1.000 beneficiarias a nivel nacional.