Felicidad y su hija Grecia atienden un pequeño negocio en la ciudad de Potosí. El programa “Gerente Pyme. Mi negocio”, de la Fundación Coca-Cola y la Red Nueva Empresa, las impulsó a mejorar la gestión y, así, aumentar las ventas.

Felicidad Vargas es conocida por todos los vecinos del barrio de San Roque, en Potosí, donde atiende un mini súper desde hace 12 años. Desde la calle Boquerón es habitual escuchar las carcajadas que salen de la tienda “Fely, la sonrisa”, muestra de la alegría que reina en el lugar. Junto a su hija Grecia, Felicidad se animó a emprender un cambio en la gestión de su negocio y ya comienza a ver los frutos.

En 2019 Grecia se inscribió en el programa “Gerente Pyme. Mi negocio”, en el que aprendió herramientas para mejorar las ventas y el relacionamiento con los clientes. El pasado 19 de julio recibió, junto a otras 35 personas, su certificado de la mano de representantes de la Fundación Coca-Cola y la Red Nueva Empresa, en una emotiva ceremonia de graduación.

A partir de los conocimientos aprendidos a través de la plataforma virtual, madre e hija incorporaron el servicio de entregas a domicilio y abrieron cuentas en Facebook y Whatsapp. También ofrecen promociones y animan a sus clientes a cuidar el medio ambiente con el uso de bolsas ecológicas. A su vez, instalaron cámaras de seguridad y aplicaron los consejos brindados sobre modernización y nuevas tecnologías.


"Quiero seguir mejorando, surtiendo productos y abrir otra sucursal.  También me gustaría seguir insistiendo con las bolsas ecológicas,  para que se haga un hábito entre mis clientes", asegura Felicidad, que con su carácter jovial irradia felicidad.

Su hija Grecia es su principal apoyo y mano derecha en la tienda, con quien comparte todos los días de 8.00 a 22.00 horas; aunque a veces los vecinos se animan a tocar timbre más tarde por el carácter amable de sus dueñas.

“Mi madre es valiente, es la mejor del mundo. Ella nos ha enseñado todo sobre su negocio. Con el curso hemos aprendido a hacer promociones e incentivos a nuestros clientes. Por ejemplo el día de la madre es muy esperado porque damos regalos a nuestras clientes”, señala Grecia.

Con su infaltable sonrisa y habilidad innata para los negocios, Felicidad también apoyó a su otra hija, Geovanna, para abrir su micromercado en el centro de la ciudad. "Mi tienda es mi vida, mi fuente de trabajo,  mi compañera porque aquí paso mis penas y alegrías.  Aquí  me distraigo y olvido de mis problemas. La amo", confiesa la incansable emprendedora.

“Gerente Pyme, Mi negocio” surge de la alianza estratégica de Fundación Coca-Cola con el Grupo Nueva Economía, y desde el año 2016 capacita gratuitamente y en línea a dueñas de tiendas de barrio de Bolivia. El programa está alineado al compromiso global de la Compañía, llamado 5by20, que busca capacitar a cinco millones de mujeres para 2020. La iniciativa se centra en eliminar los obstáculos más frecuentes a los que se enfrentan las mujeres, mediante el acceso a cursos de formación en negocios, servicios financieros y conexiones con mentores.