La Fundación Coca-Cola de Bolivia y el Grupo Nueva Economía relanzaron el programa de capacitaciones “Gerente Pyme. Mi Negocio”, en esta oportunidad en modalidad virtual. En la primera clase se capacitó a los dueños de tiendas de barrios en bioseguridad en el marco de la pandemia.

Más de 70.000 dueños de tiendas de barrio de todo el país trabajan cada día para mantener las puertas abiertas de sus comercios. La emergencia sanitaria exige nuevas medidas de protección para cuidar la salud de todos, a la vez que incorporar cambios que permitan impulsar el negocio.  Celina y su madre son un claro ejemplo de ello: el mismo día que asistieron a clase virtual sobre bioseguridad del programa “Gerente Pyme. Mi Negocio”, decidieron reacondicionar su tienda para volverla más segura.

Algunas de las medidas que tomaron fueron las de reordenar mercadería y ubicar todos los productos en el interior del local, colocar un cartel con indicaciones sobre el uso de barbijo, alcohol en gel y el distanciamiento. “Además de la bioseguridad, me gustaría aprender marketing aplicado a tiendas para llegar a más personas”, señala Celina, cuya tienda queda en la calle 25 de Julio, en la zona Muneypata de la ciudad de La Paz.

Celina es una de las 300 mujeres de las ciudades de El Alto y La Paz que participa de la nueva edición de “Gerente Pyme. Mi Negocio”, el programa llevado adelante por Fundación Coca-Cola de Bolivia y el Grupo Nueva Economía. La capacitación fue relanzada en formato 100 % online y gratuito en el marco de “Juntos Salimos Adelante”, la plataforma de apoyo de Coca-Cola Bolivia que busca ayudar a los comerciantes en la etapa de reactivación económica.

La primera instancia virtual incluyó la demostración en vivo del protocolo de bioseguridad que aplica en su tienda Maya Escalante, una exalumna del programa. También participó Jesús Mercado, Asesor legal de actividades económicas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, quien capacitó a los participantes en lo relacionado con la normativa nacional y municipal vigente sobre los protocolos de seguridad.

Además del protocolo básico, Jesús hizo hincapié en tres momentos claves: antes de la apertura de la tienda, con la desinfección de los productos y la colocación de señalética en el exterior; durante la atención al público, con especial cuidado a la hora de manejar dinero en efectivo; y, finalmente, al cierre del negocio, con la limpieza y desinfección general del local. “Las tiendas deben seguir con rigurosidad los procedimientos porque son puntos estratégicos para el abastecimiento”, remarcó la autoridad.

El programa de capacitación incluye 12 módulos en los que se abordan áreas como marketing y finanzas, y se cuenta con el apoyo personalizado de un asesor. En total, 1.000 dueños de tiendas de barrio de La Paz, Santa Cruz, Sucre, Oruro, Cochabamba, Tarija y Potosí participarán en esta tercera edición del programa.

Luis Lugones, Presidente de la Fundación Coca-Cola de Bolivia, resaltó el papel fundamental de las tiendas como pilares de la economía en las ciudades. “La mayoría de las tiendas están ubicadas en las casas. Por eso, queremos darles estos consejos sobre qué medidas debemos tomar para la atención al cliente y cómo luego nos trasladamos a nuestro hogar”, explicó.

“Gerente Pyme, Mi Negocio” y “Gerente Pyme. Mi Restaurante” capacitan a dueños de tiendas de barrio de toda Bolivia desde 2016 y propietarios de restaurantes desde 2019. Ya se han formado a 4.000 personas y se prevé capacitar con ambos programas a otras 1.500 este año.