A través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Bolivia (PNUD) y mediante una alianza con la Cruz Roja Boliviana, la Fundación Coca-Cola de Bolivia donó cientos de equipos de protección personal para el personal de salud de los hospitales centinela Covid-19 de las ciudades de La Paz, Tarija, Sucre y Potosí.

El personal de blanco ha estado en la primera fila de lucha contra la pandemia desde el primer día: personal médico, de enfermería, de mantenimiento, técnicos y tantos otros trabajan de forma incansable para atender la emergencia sanitaria. En Bolivia, los alrededor de 164.000 casos positivos de coronavirus al cierre de 2020 le exigen al personal de salud redoblar su esfuerzo, y ellos demuestran día a día estar a la altura. Por eso es tan importante apoyarlos.

Con ese objetivo, Coca-Cola Bolivia y la oficina en Bolivia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reforzaron su alianza estratégica de más de 15 años para ayudar y asistir al personal de blanco. Junto con la Cruz Roja Boliviana, conformaron un fondo especial para la compra de equipos de protección sanitaria destinado a apoyar la lucha contra el coronavirus.

“Esta donación contribuye a la respuesta humanitaria frente a la pandemia”, señala Gabriela Carrasco, especialista en Reducción del Riesgo de Desastres del PNUD, y agrega que será destinada al personal en salud que se encuentra en sobrexposición al virus por su permanente trabajo de contacto con los pacientes.

La dotación comprende trajes de protección personal, guantes de nitrilo, lentes, barbijos N95 o FFP2 y batas desechables para 274 personas, para un período de tres meses. La mitad de los insumos corresponden a los trajes de bioseguridad que constituyen la única forma de aislar al personal de salud que trabaja en contacto directo con los pacientes contagiados. Estos equipos de protección personal están destinados a los equipos de salud de los hospitales que centran sus tareas contra el Covid-19 en las ciudades de La Paz, Tarija, Potosí y Sucre.

La donación de estos insumos se suma a las compras estratégicas que el PNUD realiza para el Estado Boliviano en apoyo activo de la estrategia nacional de respuesta frente a la Covid-19, siempre con el objetivo de coadyuvar en todas las acciones coordinadas entre gobierno nacional, gobiernos locales, empresas privadas, sociedad civil y cooperación internacional. En esta oportunidad, el fondo que permitió la compra de los insumos fue constituido por el PNUD y la Fundación Coca-Cola de Bolivia, conformada por Coca-Cola Bolivia y la embotelladora EMBOL S.A.

Esta donación, además, se enmarca en la plataforma regional Juntos Salimos Adelante, por la que la Compañía Coca-Cola lleva adelante diversas acciones para apoyar a los sectores más afectados por la pandemia, desde pymes y recicladores hasta personal de salud.