No son restaurantes, tampoco son kioscos ni puestos callejeros. Las pensiones de comida son emprendimientos familiares que funcionan en casas particulares o en locales alquilados cercanos a zonas de movimiento comercial o barrios populosos. Se caracterizan por ofrecer el almuerzo a precios económicos para quienes no tienen tiempo de cocinar en casa. Y constituyen la base económica de miles de familias bolivianas.

“La pensión es en un lugar al que las personas van a cubrir una necesidad básica que es la alimentación y a un precio económico, de fácil acceso y, además, comiendo el menú tradicional de sus regiones”, apunta Miguel Salazar, Jefe de Operaciones de Ventas de Embol La Paz, una de las embotelladoras de Coca-Cola en Bolivia.

Las pensiones tienen una gran importancia para la Compañía, ya que representan uno de sus principales clientes en el país, junto a las tiendas de barrio. En este sentido, Miguel señala que las pensiones concentran el 30% del volumen de ventas de la embotelladora a nivel nacional. 

Los datos de la embotelladora son ilustrativos: tienen registradas unas 10.000 pensiones. De ese total, el 50% se ubica en Santa Cruz y el 30% en La Paz. Pero así como en muchos otros sectores, la pandemia tuvo gran impacto en las pensiones de comida: un 30% tuvo que cerrar sus puertas.

La reactivación de las pensiones: una tarea compartida

“Sabemos que estos tipo de negocios necesitan un empujón, y por eso estamos liderando junto a otras empresas el programa Semilla Capital. ¡Para crecer juntos!, para apoyar a las pensiones en este momento tan especial”, explica Miguel.

La iniciativa, llevada adelante por el Sistema Coca-Cola de Bolivia junto a otras seis empresas, busca promover la reactivación económica de 1.600 pensiones mediante la entrega de incentivos comerciales y mercadería, además de proyectos de apoyo y programas de capacitación. 

“Con las pensiones tenemos un trato especial.  Les damos asesoramiento comercial para incentivar la mejora de sus negocios y a la rotación de los productos”, agrega Miguel.

Semilla Capital. ¡Para crecer juntos! se enmarca en la plataforma regional Juntos Salimos Adelante, por la que la Compañía viene desarrollando acciones de apoyo a las tiendas de barrio y restaurantes para que puedan seguir de puertas abiertas y adaptarse a los nuevos desafíos.