La Fundación Coca-Cola de Bolivia y el Grupo Nueva Economía  realizaron el primer webinario sobre bioseguridad en restaurantes, dirigido especialmente a los participantes del programa “Gerente Pyme. Mi Restaurante” de Santa Cruz y La Paz. Ante la pandemia de coronavirus, el encuentro virtual brindó información sobre las nuevas medidas sanitarias para preparar y entregar alimentos y bebidas.

El desafío al que se enfrentan por estos días los restaurantes de Bolivia y del mundo es el de adaptarse a la nueva normalidad que impone la pandemia de coronavirus. Ese reto implica una nueva forma de atender al cliente, trabajar a puertas cerradas en algunos casos, y cuidar cada detalle para preservar la salud de todos. Las medidas sanitarias y de higiene deben redoblarse, pero el primer paso es informarse para aplicarlas de forma correcta. 

El 22 de mayo, Sussy Camacho dedicó dos horas de su tarde para asistir al primer webinario sobre bioseguridad en restaurantes, organizado por la Fundación Coca-Cola de Bolivia y el Grupo Nueva Economía. Su pequeña pensión de comida funciona desde hace diez años en la zona de Los Lotes, parte sur de la ciudad de Santa Cruz. Para ella, el curso fue muy práctico y le dio herramientas  que piensa aplicar junto a su familia cuando en Santa Cruz se flexibilice la cuarentena. “Todos estamos aprendiendo cómo lidiar con este virus”, asegura.

Desde otro punto del país,  Eliseo Achó y su familia escucharon atentos los consejos y tomaron apuntes para aplicar en su negocio. El restaurante “Sol y Mar”, inaugurado hace 15 años en la zona de San Pedro en ciudad de La Paz, abrirá en junio después de estar más de diez semanas cerrado. "Vamos a implementar todas las medidas de bioseguridad. Hemos armado mamparas de plástico, compramos bombas para desinfectar, pediluvios, guantes, barbijos, alcohol en gel. Sólo se venderá para llevar", remarcó Eliseo, quién ha optado por reducir la cantidad de platos que ofrece: de 200 a sólo 30 por día para "probar y retomar de a poco su actividad".

Restaurantes seguros

La instancia de capacitación estuvo a cargo de integrantes del restaurante y escuela gastronómica Manqa, de La Paz, y de Denis Ariel Cruz Silva, Jefe de la Unidad de las Actividades Económicas del Gobierno Municipal de la ciudad de La Paz. El webinario estuvo a disposición de los beneficiarios del programa “Gerente Pyme. Mi Restaurante”. 

El taller digital contó con la participación de más de 20 personas que esperaban conocer el nuevo protocolo de bioseguridad para los negocios gastronómicos y trabajadores de delivery. El Gobierno Municipal de la ciudad de La Paz fue pionero en elaborar protocolos específicos y obligatorios para el sector  de restaurantes, mientras que otras ciudades como Santa Cruz lo harán en las próximas semanas.

Las capacitaciones virtuales han sido una herramienta útil para los emprendedores que buscan salir adelante durante el contexto de pandemia.

Protocolos a medida y deliverys seguros 

En la plataforma La Paz Emprendedora, dependiente de la Alcaldía de La Paz, se publicaron tres protocolos para el sector gastronómico de carácter obligatorio. El común denominador es el esquema de acciones que se divide en tres momentos claves: las acciones previas a la apertura de la actividad económica, durante la jornada de atención y al cierre de la atención.

A continuación, algunos de los aspectos más importantes que establecen los protocolos:

Antes de abrir:

- Medición de temperatura del personal

- Uso de pediluvio

- Desinfección del lugar de preparado de alimentos

- Lavado de manos

- Uso de barbijo mandil y cofia limpios

- Uso de alcohol en gel con frecuencia

- Lavar y desinfectar los utensilios de cocina con lavavajillas

Durante la atención al cliente:

- Uso de barbijo

- Distancia mínima de 1.5 metros

- Usar un recipiente no metálico para el intercambio de dinero

- Desinfección de manos después de entregar y recibir dinero

- Solo ofrecer la opción para llevar

Al cierre:

- Desinfección del puesto de venta con lavandina u otros similares

- Lavado de la cocina y de todos los utensilios utilizados con lavandina

- Lavar el uniforme diariamente

- Desechar el barbijo utilizado en la jornada

- Desechar la basura en el contenedor

Por su parte, el protocolo de deliverys establece los pasos legales para habilitar el servicio de reparto y el cuidado minucioso a la hora de trasladar los alimentos. “Toda la producción debe ser entregada en un envase descartable y los restaurantes deben fomentar diferentes formas de pago, incluido el online”, acotó la autoridad municipal. 

Algunos de los aspectos que incluye el protocolo de servicio de entrega a domicilio en vehículos propios del restaurante o contratados (taxis): 

- Exhibir en la parte delantera la constancia de registro (Licencia de Funcionamiento) y su permiso de circulación vehicular

- Para las transacciones en efectivo se debe disponer un recipiente exclusivo que debe ser desinfectado cada entrega

- Los vehículos deben ser desinfectados diariamente al interior y exterior, y contar con alcohol en gel para el uso de antes y después de la entrega

- Los productos deben ser entregados en bolsas de papel o envases descartables, debidamente sellados.

Los programas Gerente Pyme. Mi Restaurante y Gerente Pyme. Mi Negocio organizaron diferentes talleres virtuales desde que empezó la pandemia. Ambos programas están alineados con 5by20, el compromiso global de Coca-Cola para acompañar el crecimiento económico de cinco millones de mujeres emprendedoras para finales de 2020. Las capacitaciones ofrecen cursos de formación en diferentes áreas como negocios, servicios financieros y marketing para que puedan sortear los obstáculos más frecuentes a los que se enfrentan.