En sintonía con 5y20, el programa global de la Compañía que se propone empoderar a 5 millones de mujeres para 2020, la Fundación Coca-Cola de Bolivia lleva adelante el programa programa Gerente Pyme. Mi Negocio,  junto al Grupo Nueva Economía. Lourdes es una de las primeras graduadas del programa: te invitamos a conocer su experiencia como emprendedora.

Lourdes Josefina Cuarita tiene 52 años y es dueña de su propio negocio. Con el firme propósito de mejorar sus ingresos para brindar una buena educación a sus tres hijos, dejó atrás su natal Villazón para establecerse en la capital chapaca. Fue así como hace 15 años instaló su pequeño almacén en la zona de la Circunvalación en  Tarija, una avenida de mucho movimiento comercial donde su negocio creció con el paso de los años.

Su tienda es muy surtida, vende desde abarrotes, gaseosas y pan, hasta regalos, carne y verduras. Tiene una clientela fija que sabe que puede encontrar buenos productos y ahorrarse el camino a un mercado más grande. "Lo que más aproveché del curso fue aprender a administrar el dinero para que surja la tienda y tenga éxito. Aprendí mucho sobre la atención al cliente.  A ser más cordial, a tratar mejor a la gente.  Me ha dado un incentivo para vender más en la tienda", comenta.

Esta mujer de trato cordial y amplia sonrisa logró sacar adelante a su familia gracias a su incansable espíritu de mejora y capacidad de administrar su tienda de barrio. “Mi tienda ha sido mi sustento y mi fuente de ingresos para pagar la universidad de mis hijos. Ellos me han ayudado y juntos hemos salido adelante”, relata orgullosa al tiempo que cuenta que dos de sus hijos ya son profesionales y la menor lo será muy pronto.

Las ganas de superarse animaron a Lourdes a participar de la primera edición del programa “Gerente Pyme. Mi Negocio” en Tarija. Esta iniciativa de la Fundación Coca-Cola y el Grupo Nueva Economía se propone empoderar a 1.000 bolivianas en 2018 a través de capacitaciones en temas de gestión de negocio.

El pasado 11 de octubre Lourdes se convirtió en una de las 43 graduadas del programa, y se muestra entusiasmada respecto a la posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos: “Quiero ampliar mi tienda. Me voy a arriesgar”.

En diciembre otras 50 emprendedoras se graduarán del programa tras recibir 80 horas de capacitación en temas de administración, gerencia, finanzas y marketing.  “Gerente Pyme. Mi negocio” está alineado a 5by20, el compromiso global de Coca-Cola para empoderar a 5 millones de mujeres emprendedoras antes del año 2020. La iniciativa se centra en eliminar los obstáculos más frecuentes a los que se enfrentan las mujeres mediante el acceso a cursos de formación en negocios, servicios financieros y conexiones con mentores.