Lilian Rojas y Teófila Janco son dos de los 42 graduados de la tercera edición del programa “Gerente Pyme. Mi Negocio” en la ciudad de Sucre. Madre e hija aplicaron los conocimientos del curso para mejorar la gestión de su tienda de barrio.

La tienda "Doña Teo" es más que un negocio, es un lugar de encuentro y unión para la familia Rojas Janco. El almacén abrió sus puertas en Potosí, pero en el año 2013 sus dueños decidieron buscar nuevas oportunidades en la ciudad de Sucre y trasladaron la tienda a la zona de Rumi Rumi, a unos metros de la vivienda familiar.

Hablar de la tienda es como hablar de un miembro más de la familia. “Nuestra tienda es algo muy significativo en nuestra familia. Para mis padres es prácticamente su vida. Es la razón por la que nos hemos mantenido unidos. Es pequeña pero está completa”, explica a Journey Lilian, quien se ocupa de la tienda los fines de semana porque el resto del tiempo trabaja en la Alcaldía y estudia Psicología Forense. Además, tanto Lilian como su hermana ayudan a su madre, Teófila, en la administración del negocio.


 

En 2019, Lilian y su madre se inscribieron en el programa “Gerente Pyme. Mi Negocio”, que les permitió aprender conocimientos en marketing, contabilidad y ventas, que aplicaron para mejorar su tienda. Junto a otras 42 personas, en julio pasado recibieron su certificado de participación en este curso organizado por la Fundación Coca-Cola y la Red Nueva Empresa.

“Nuestros clientes también son nuestros amigos. Estamos aplicando las promociones e incentivos que aprendimos en el curso”, dice Lilian, quien también destaca la importancia de llevar un control de los inventarios y la caja chica de la tienda.

"Con el curso hemos aprendido que la atención al cliente es importante. Queremos surtir la tienda con más productos y buscar un lugar más grande", asegura Teófila.

La familia veía la tienda como una terapia ocupacional para Teófila y ahora la ven como un negocio al que le pueden sacar provecho si saben administrarlo. "El curso es práctico y los consejos son fáciles de aplicar. Hay que invertir si queremos resultados", remarca Lilian.

El programa “Gerente Pyme. Mi Negocio” surge de la alianza estratégica de Fundación Coca-Cola de Bolivia con el Grupo Nueva Economía, que desde 2016 capacita gratuitamente y en línea a mujeres y hombres de toda Bolivia.

Este programa está alineado con el compromiso global de la Compañía, llamado 5by20, que busca capacitar a cinco millones de mujeres para 2020. La iniciativa se centra en eliminar los obstáculos más frecuentes a los que se enfrentan las mujeres, mediante el acceso a cursos de formación en negocios, servicios financieros y conexiones con mentores.