El programa Gerente Pyme. Mi negocio” graduó a 100 emprendedores en el norte boliviano, y avanza en el objetivo de capacitar a 1.500 mujeres para 2019. Con este logro, la iniciativa de la Fundación Coca-Cola de Bolivia y la Red Nueva Empresa llega al 100% del país.

“Con este curso pude aprender muchas cosas nuevas que antes no hacía, como llevar las cuentas de forma ordenada. Ahora quiero empezar a repartir a domicilio mis productos y para ello voy a comprarme un carrito”, relató emocionada a Journey Leslie Yugar, una de las participantes del programa “Gerente Pyme. Mi Negocio” de Cobija, capital Pando, el día de su graduación.

Entre el 10 y el 12 de julio, 100 personas recibieron con orgullo su certificado de graduación del programa de la Fundación Coca-Cola de Bolivia y Red Nueva Empresa, 60 de ellas son mujeres. Con el apoyo de Nudelpa, embotelladora de Coca-Cola, el programa logró llegar a las mujeres del norte boliviano y organizar la primera edición en Cobija y Riberalta, y la segunda en Trinidad. En el norte del país, la Compañía es líder en ventas con más de 2.500 puntos de distribución a los que llega por tierra y por agua.

“Este programa puede cambiarles la vida. Asumimos un desafío al oficio que realizamos cada día. Cuando crece una mujer, crece una familia, crece la comunidad y crece el país”, enfatizó Paola Calorio, Gerenta de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Coca-Cola Chile y Bolivia, quien llegó al país para acompañar las graduaciones y lanzamientos del programa.

“Tengo una tienda donde solo vendo gaseosas y con todo lo que he aprendido mi negocio ha ido creciendo. Las promociones ayudan bastante. Quiero seguir ampliando e incorporar otros servicios”, afirma Rosa Arteaga, que llegó desde la ciudad fronteriza de Guayaramerin hasta Riberalta (Beni) para su graduación. En la ciudad situada en el corazón de la amazonia boliviana se graduaron 44 personas.

“Gerente Pyme. Mi Negocio” brinda capacitación gratuita y en línea a las mujeres dueñas de tiendas de barrio de toda Bolivia. El piloto se lanzó en Cochabamba en 2016 con solo 12 participantes. En apenas dos años, la iniciativa se amplió y en 2018 se graduaron más de 1.500 mujeres. El programa está alineado con la iniciativa global de Coca-Cola llamado 5by20, que busca capacitar a cinco millones de mujeres emprendedoras para 2020.