La embotelladora de Coca-Coca en Bolivia, Embol, se situó primera en el ranking de las 100 empresas más reputadas de Bolivia, tras los estudios presentados por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), que evalúa, además, la notoriedad de sus líderes y el compromiso con una gestión responsable con la sociedad y su entorno.

“Como empresa sabemos que ser una de las compañías líderes y con más influencia del país conlleva una gran responsabilidad sobre nuestras decisiones, pero también nos da una importante oportunidad para generar transformaciones positivas en nuestro entorno, siguiendo nuestros valores y trabajando para encontrar soluciones que beneficien a todos los bolivianos”, manifestó Herbert Vargas, Gerente Nacional de Embol, embotelladora de Coca-Coca en Bolivia, tras recibir cuatro reconocimientos en una acto celebrado el 28 de noviembre en la ciudad de Santa Cruz.

A su vez, Embol Coca-Cola está primera en la categoría de responsabilidad empresarial y su Gerente Nacional está entre los 10 líderes más reputados del país. Elena Hurtado, directora MERCO para Bolivia, explicó a Journey que estos reconocimientos significan que los criterios de gestión de la empresa tienen una visión estratégica a largo plazo tomando en cuenta variables más allá de lo comercial y el servicio: “Muestran una empresa madura que respeta sus principios y valores y está comprometida con trascender y sostenerse a través del tiempo”.

En esta séptima edición del ranking, la consultora internacional evaluó a las empresas a través de 47 variables, entre ellas sus resultados económicos financieros, la calidad de la oferta comercial, la ética y la responsabilidad corporativa, innovación, compromiso con el medioambiente y contribución a la comunidad. “Alrededor de 500 empresas en 15 países han incorporado estas variables estratégicas con enfoque global que representan un desafío para entender qué está pasando en el entorno. MERCO le permite esa visión ya que es un instrumento de comunicación y gestión de alta gerencia”, aseguró Elena.

Según la directora de MERCO, el objetivo de los estudios es conocer las opiniones, valoraciones y calificaciones de las empresas, los expertos y la población con relación a la gestión de las empresas en el país, por lo que son las mismas empresas las que reconocen el comportamiento y la gestión de sus pares.

Elena aclara, además, que se trata del primer monitor auditado del mundo, pues el seguimiento y verificación de su proceso de elaboración y resultados es objeto de una revisión independiente.  “Es el único ranking que no cobra por participar y ejerce la transparencia de su metodología” puntualiza.