En busca de fortalecer a un sector muy golpeado por la pandemia, las Cámaras Gastronómicas, Compañía Coca-Cola Bolivia y EMBOL organizan webinarios que ofrecen herramientas de cara a la reactivación económica. Santa Cruz tendrá el suyo el 2 de julio y estará abierto al público.

El mundo da sus primeros pasos tras el sacudón que implicó la propagación del virus Covid-19. La economía de los países, incluida la de Bolivia, quedó fuertemente afectada y ahora se enfrenta al desafío de volver a ponerse en marcha. Frente a ello, el sector gastronómico también empieza a tomar medidas para superar la crisis, y se aferra a establecer alianzas y nuevas estrategias comerciales. 

En ese marco, las Cámaras Gastronómicas de los diferentes departamentos del país, en coordinación con la Fundación Coca-Cola de Bolivia, organizan una serie de webinarios para fortalecer el sector gastronómico con capacitaciones. Para La Paz, Cochabamba y la zona sur ya se realizaron dos instancias virtuales, con miembros de las cámaras gastronómicas. El webinario para la zona de Santa Cruz se realizó el jueves 2 de julio y está abierto al público en la página de Coca-Cola Journey.

Recuperar la clientela bajo una nueva modalidad de servicio ya sea desde el modelo de dark kitchen -espacios pequeños que solo se dedican a la preparación de alimentos para su envío a domicilio, sin atención en sala- hasta el fortalecimiento del delivery son algunas de las claves que se trataron en el primer webinar con la Cámara Gastronómica de La Paz. Allí, la consultora gastronómica Mariela Demattei expuso sobre posibles estrategias a aplicar en el mercado boliviano. 

Mariela propone aplicar lo que ella denomina las “Funciones Gerenciales POLC”. Esta medida implica tener un plan de acción con enfoque práctico, organización, liderazgo y control de todos los procesos. “Tenemos que reordenar la casa. Estar atentos a lo que el mercado está solicitando como nuevo menú, delivery, atención personalizada a través de las redes, que se tomen las medidas sanitarias. Para ello, la capacitación de los recursos humanos es clave”, señala la experta.

En ese sentido, plantea también la unión y búsqueda de alianzas con otros pares. Una opción es el establecimiento de sociedades ya sea para fortalecer las marcas con la complementación de productos o para el uso de espacios comunes a la hora de la producción. “Todos tenemos que estar en la misma frecuencia. Este rubro es para estar unidos”, acota Mariela.

Ernesto Olivares, presidente de la Cámara Gastronómica de La Paz, coincide con la experta y sostiene que ante la nueva realidad se deben cambiar todas las fichas y reinventar el modelo de negocio de los restaurantes. “Lo que hacíamos antes, ahora ya no funciona; por ese motivo es importante  buscar nuevas formas para salir airosos de esta crisis”, indicó durante la videoconferencia.

En esa línea, Mariela sugiere que la metodología de trabajo al interior y hacia el exterior del restaurante debe contemplar una nueva cultura: desde la asignación de responsabilidades para el control de la bioseguridad, tanto en la cocina como con proveedores y con los deliverys, hasta la implementación de nuevas estrategias digitales y la apertura al e-commerce con pagos online. ”Debo pensar cómo quiero renacer digitalmente, cómo quiero mostrar mi marca al mundo”, aclara.

La Fundación Coca-Cola de Bolivia y el apoyo al sector gastronómico

La alianza entre el sector gastronómico y Coca-Cola se fortalece no solo a través de estos webinarios, sino también con la capacitación gratuita a dueños de restaurantes y cadenas de comidas. 

Luis Lugones, director de la Fundación Coca-Cola de Bolivia, explicó que apoyarán a todos los restaurantes asociados y no asociados a las cámaras para que puedan reactivar sus economías. Parte de este apoyo se traduce en la capacitación del personal a través de becas del programa “Gerente Pyme. Mi Restaurante”, que ya se implementó en 2019 con medianos y pequeños negocios de comida en Santa Cruz y La Paz. 

Los programas “Gerente Pyme. Mi Restaurante” y “Gerente Pyme. Mi Negocio” ofrecen capacitaciones gratuitas y a través de Internet en áreas como marketing y finanzas. Desde 2016, ya han llegado a más de 4.000 personas.