Comenzó la segunda edición del programa “Gerente Pyme, Mi negocio”, impulsado por Fundación Coca-Cola en alianza con la Red Nueva Empresa, que beneficiara a 50 emprendedoras de Tarija. La capacitación se enmarca en la iniciativa global 5by20, por el que la Compañía se compromete a empoderar a 5 millones de mujeres para 2020.

Con gran expectativa y una cuota de timidez, Karina Garnica se sentó en el fondo del salón donde minutos más tarde se lanzaría la segunda edición del programa “Gerente Pyme. Mi negocio” en Tarija. El evento tuvo lugar el pasado 11 de octubre y contó con la presencia de 50 mujeres emprendedoras –principalmente dueñas de tiendas de barrio- que recibirán capacitación durante los próximos dos meses.

Al escuchar las palabras de bienvenida de Luis Lugones, Presidente de la Fundación Coca-Cola en Bolivia, Karina se animó a atravesar varias filas y sentarse adelante para escuchar mejor la charla. Lo que más llamó su atención fue la tienda modelo que se exhibía al frente del salón, donde se realizó un simulacro de venta a cargo de flamantes graduadas.

El programa “Gerente Pyme. Mi Negocio” es una iniciativa de la Fundación Coca-Cola y la Red Nueva Empresa para capacitar a las dueñas de tiendas de barrio en temas de gestión y así mejorar la rentabilidad de sus negocios. Con el inicio de esta nueva edición, Tarija aporta al objetivo nacional de empoderar a 1.000 mujeres antes de fin de año.

“Iniciar un nuevo curso el mismo día que graduamos a otro es sinónimo de que las cosas marchan bien. Nuestra prioridad es mostrarles el camino a estas pequeñas empresarias y, de la mano de Nueva Empresa, lo estamos logrando”, indicó el representante de la Fundación Coca-Cola. Luis explicó que uno de los principales cometidos de la fundación es el empoderamiento de las mujeres: “Cada una cuenta. Tenemos una meta pero también  tenemos el compromiso de ayudarlas a mejorar sus negocios”.

MEJORA CONTINUA

Karina, de 39 años, es dueña de un pequeño negocio ubicado en el barrio comercial El Molino, en el centro de Tarija, que atiende junto a su mamá. Las ganas de ampliar su tienda y convertirla en un micromercado, la llevaron a anotarse en el programa “Gerente Pyme. Mi Negocio”. “Esta tienda es nuestra fuente de trabajo y continuaremos capacitándonos hasta convertir la tienda en un micromercado”, dijo orgullosa a Journey.

“Nunca debemos dejar de aprender. En estos tres módulos conoceremos cómo se genera la ganancia y cómo se la reinvierte”, adelantó Marcelo Arce, Gerente Regional de EMBOL en Tarija, una de las embotelladoras de Coca-Cola en Bolivia. Las emprendedoras recibirán capacitación en gerencia, contabilidad y marketing.

Durante el encuentro inicial las participantes se familiarizaron con la metodología del curso -que incluye comunicación vía correo electrónico, WhatsApp y uso de una plataforma digital-, y recibieron un libro para resolver las tareas prácticas. Además, una vez finalizado el curso teórico asistirán a una clase presencial en una tienda modelo que funcionará como simulacro.

Noelia Mollinedo, Gerente de la Red Nueva Empresa del Grupo Nueva Economía, explicó el alcance de la propuesta: “No tengan miedo, es muy fácil utilizar la plataforma y tenemos todo un equipo que estará llamándoles para responder sus dudas y guiarles en cada paso”.

El programa “Gerente Pyme. Mi Negocio” se lanzó de manera piloto en 2016 en Cochabamba y hasta la fecha ya capacitó a más de 500 personas en toda Bolivia. Esta iniciativa está alineada con 5by20, el compromiso global de Coca-Cola que busca apoyar a 5 millones de mujeres emprendedoras antes de 2020.