Vita Bazoalto es una de las 110 personas que se graduaron de la primera edición del programa “Gerente Pyme, Mi Negocio” en Cochabamba. La capacitación en gerencia, marketing y contabilidad le permitió a esta emprendedora mejorar su tienda de barrio y ofrecer una mejor experiencia de compra a sus clientes.

“El cliente siempre tendrá la razón y por eso le doy un trato especial y me doy el tiempo de escucharlo. Ofrezco un producto económico y hago que el cliente se vaya satisfecho con los precios y la atención”, explica a Journey Vita Bazoalto sobre su  tienda ubicada en la avenida América, al norte de la ciudad de Cochabamba.

Hace 11 años, Vita dejó su trabajo en un importadora para poder cuidar a su niña recién nacida. Tras darse cuenta de que necesitaba una fuente de ingresos, decidió abrir una tienda de barrio en la casa que comparte con sus hermanos. “Estaba acostumbrada a trabajar y no quería quedarme de ama de casa. Empecé con poco pero con los años ha dado frutos”, asegura.

En 2019, esta emprendedora decidió participar del programa “Gerente Pyme. Mi Negocio”, una inciativa de Coca-Cola, que le brindó herramientas para mejorar la gestión de su negocio a través de una plataforma virtual. El curso le sirvió para reforzar sus conocimientos en marketing, ya que ella es contable de formación y esa parte la maneja muy bien: “Las estrategias de marketing que he aprendido son de gran ayuda para el negocio. Si el cliente no está contento no regresa”.

La tienda “Doña Vita” se encuentra en una de las avenidas más concurridas de la ciudad, en una zona residencial donde existen muchos condominios, colegios y una universidad. Vita no solo vende abarrotes sino también pan, leche, refrescos, regalos y cosméticos. Además, su hermana le ayuda media jornada: “Medio día estoy en mi casa atendiendo a mis hijos y medio día en la tienda mientras ellos van al colegio. Todo lo tenemos inventariado y contabilizamos nuestros ingresos y egresos. Nos alcanza para pagarnos un sueldo con mi hermana”, puntualiza la emprendedora.

Las capacitaciones de “Gerente Pyme. Mi Negocio” se centran en eliminar los obstáculos más frecuentes a los que se enfrentan las mujeres, mediante el acceso a cursos de formación en negocios, servicios financieros y conexiones con mentores.

En 2019, el programa alcanzó a más de 300 mujeres de las ciudades de Cobija, Riberalta y Trinidad y 3.000 a nivel nacional en los últimos dos años. En el norte del país, Nudelpa, la embotelladora de la Compañía en esta zona, apoya la iniciativa para llegar a más mujeres emprendedoras.

La inciativa está alineada al 5by20, el compromiso global de la Compañía Coca-Cola para capacitar a cinco millones de mujeres para fines de 2020.