En octubre, 43 comerciantes de Tarija se graduaron del programa Gerente Pyme. Mi Negocio, impulsado por la Fundación Coca-Cola de Bolivia y el Grupo Nueva Economía. Yobana es una de ellos y comparte con Journey su experiencia como emprendedora.

Yobana Garzón se mueve de un lugar a otro mientras acomoda algunos productos en su tienda ubicada en la calle Mejillones del barrio Avaroa en la ciudad de Tarija, al sur de Bolivia. Su día comienza muy temprano porque antes de llevar a su hijo a la escuela, deja la tienda bien organizada y al cuidado de su madre. Tras realizar algunas diligencias para su negocio, Yobana regresa para atender a sus clientes.

Ella es una de las 43 participantes del programa “Gerente Pyme. Mi Negocio”, que se graduaron el pasado 11 de octubre en Tarija. Esta iniciativa de la Fundación Coca-Cola de Bolivia y el Grupo Nueva Economía se propone empoderar a 1.000 comerciantes bolivianas en 2018 a través de la capacitación en temas gestión de negocio. 


Yobana se siente satisfecha y agradecida con la formación recibida en el curso: “Lo que más me llamó la atención fue la parte práctica, cómo categorizar los productos. En mi caso, además, la parte administrativa y financiera me sirvió de mucho porque a veces no sabemos el estado de nuestras cuentas”, dijo el día de la graduación y tomar la palabra  en representación de su grupo.

Con 22 años y embarazada, Yobana empezó a vender cereales puerta a puerta y en ferias de barrio. Cuatro años más tarde se animó a dar el paso de abrir la tienda y vender todo tipo de abarrotes, además de pan fresco y fiambres. Aunque los fines de semana aún vende cereales en la populosa feria “Víbora Negra” del barrio San José, a sus 30 años sueña con seguir emprendiendo y convertir su tienda en un micromercado.

“Empecé con cuatro cajas de cereal y un capital de 1.000 bolivianos. Estaba embarazada y necesitaba generar ingresos. Primero llevaba mis productos a vender a una feria de fines de semana y luego me animé a abrir una tienda de cereales en mi casa, pero la gente buscaba otras cosas, como gaseosas, leche, azúcar, arroz. Así que no lo pensé más y diversifiqué la tienda”, recuerda emocionada. Ahora Yobana sueña con seguir creciendo y mejorando su negocio: "Me gustaría ampliar mi tienda a un micromercado. Ya estamos construyendo una sala más grande".

La primera edición del programa Gerente Pyme. Mi Negocio se lanzó en Tarija en agosto de este año y en octubre se graduó a la primera promoción. Ese mismo día, otros 50 emprendedores comenzaron la aventura de seguir aprendiendo. Los participantes del programa reciben 80 horas de capacitación en temas como  administración general, gerencia, finanzas y marketing a través de la plataforma virtual denominada “Mi Negocio”. Asimismo, participan de un taller presencial el día del cierre del programa. 

Este programa está alineado 5by20, compromiso global de Coca-Cola para empoderar a 5 millones de mujeres emprendedoras antes del año 2020. La iniciativa se centra en eliminar los obstáculos más frecuentes a los que se enfrentan las mujeres mediante el acceso a cursos de formación en negocios, servicios financieros y conexiones con mentores. Coca-Cola también colabora con los gobiernos y la sociedad civil para atender las necesidades específicas de las mujeres de cada país.