Hace ocho años un grupo de voluntarios se propuso cuidar los árboles de la ciudad de Santa Cruz. De este modo, Colectivo Árbol logró reforestar una decena de áreas verdes y alargar la vida de más de 100 ejemplares. En esta nota proponen diez simples pasos para plantar un árbol en tu casa o ciudad.

Eliana Torrico, una de las fundadoras de Colectivo Árbol, está acompañada en su tarea por un grupo de voluntarios y, sobre todo, por ciudadanos informados y dispuestos a proteger las áreas verdes urbanas. Este logro es lo que más enorgullece al movimiento, ya que ante cualquier tala de un árbol en un predio público o privado, son los vecinos los que alertan a través de las redes sociales con fotografías y videos. “Es como tener ojos por todas partes”, acota  Eliana.

El compromiso generado por el colectivo quedó demostrado el pasado 23 de febrero en la Plaza de los Valles Cruceños, cuando un grupo de voluntarios y vecinos se dio cita para plantar árboles nativos en la zona sur de la ciudad.

Alejandro Angulo, otro de los fundadores del colectivo, es botánico de profesión y el encargado de dar ese día una capacitación rápida a los vecinos y voluntarios antes de iniciar el plantado de los árboles. Asimismo, los asesora sobre su posterior cuidado. “Estadísticamente hemos comprobado que de cada diez árboles que plantamos solo tres sobreviven. Por eso, el cuidado es importante y en esto deben ayudarnos los vecinos”, recomienda al recalcar que la tarea es continua y de seguimiento para garantizar que los nuevos ejemplares lleguen a la vida adulta.

Unas horas después de comenzado el encuentro, los diez plantines fueron colocados con éxito en la plazuela ante la mirada orgullosa de los vecinos que se han organizado para cuidarlos. La época de lluvias casi concluye y es por ello que las próximas reforestaciones deben esperar algunos meses. Mientras tanto, la vigilia por el cuidado del medio ambiente en la ciudad continúa para este colectivo que nunca descansa y se mantiene alerta.