La Fundación Coca-Cola Bolivia y Helvetas Swiss Intercooperation firmaron un convenio de cooperación hasta 2022 para trabajar en la gestión de residuos sólidos y educación ambiental en diferentes regiones de Bolivia.

El trabajo conjunto hace la diferencia cuando se trata de alcanzar objetivos ambiciosos, como el cuidado del planeta mediante una mejor gestión de los residuos. Con ese espíritu, la Fundación Coca-Cola Bolivia y Helvetas Swiss Intercooperation - Bolivia firmaron una alianza para trabajar juntas en la gestión de residuos sólidos en ciudades y provincias de Bolivia durante los próximos dos años.

Como punto de partida, ambas organizaciones coinciden en estrategias relacionadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU con vistas al 2030. Por un lado, la Fundación Coca-Cola Bolivia impulsa proyectos que tienen que ver con el cuidado del agua, el reciclaje y el desarrollo económico de las mujeres. En tanto, Helvetas Swiss Intercooperation desarrolla acciones estratégicas en temáticas que abordan la gestión integral del agua, la gestión de residuos sólidos y aguas residuales, el saneamiento básico, el cambio climático, la resiliencia y la reducción de riesgos en diferentes regiones del país.

Para apoyar la gestión de residuos sólidos como las botellas de PET y en el marco de este convenio, ya se han instalado junto a Helvetas 65 contenedores en Sucre y 180 se están colocando en ciudades más pequeñas como Villazon, Tupiza, Cliza, Capinota, Macharetí, Villa Montes, Villa Vaca Guzmán, entre otros. Coca-Cola ya ha colocado 500 contenedores en diferentes ciudades y hasta fin de año se colocarán otros 500 con el apoyo de gobiernos municipales y organizaciones.

La nueva alianza, además, busca abordar temas como el fortalecimiento de los servicios y capacitación en gestión ambiental, gestión integral de residuos sólidos, reciclaje inclusivo, desarrollo urbano integral, resiliencia local, desarrollo económico inclusivo, entre otros.

“Este convenio ha empezado a dar frutos de inmediato. Nosotros estamos trabajando en el cuidado del medio ambiente de forma muy seria desde hace varios años con objetivos claros y ahí hemos encontrado el enlace con Helvetas para poder llegar a más lugares. Mientras más cabezas y manos se unan, podemos hacer muchas más cosas y tener un mayor impacto”, señaló Claudia Fernández, directora de la Fundación Coca-Cola Bolivia, durante el evento virtual en el que se presentaron los detalles de la alianza.

Por su parte, Carlos García, Director del Proyecto Gestión Ambiental Municipal de la ONG, agrega que “ambas instituciones tienen acciones comunes que tienden a hacer eficiente y sostenible una gestión de residuos sólidos con una mirada muy clara hacia los sectores vulnerables como las mujeres, que son parte de la cadena de reciclaje y que deben ser fortalecidas, así como también los grupos de jóvenes ambientalistas en diferentes lugares del país”.

Para Coca-Cola Bolivia esta alianza significa un paso importante en el camino hacia Un Mundo sin Residuos

Una estrategia a largo plazo

El 70 % de la población boliviana vive en centros urbanos cuyos vertederos -alrededor del 90%- están a cielo abierto y cerca de las fuentes de agua, según datos que maneja Helvetas Swiss Intercooperation - Bolivia.

Por esta razón, las acciones de esta organización se orientan desde hace tres décadas a reducir la generación de residuos sólidos en volumen y peligrosidad, destinados a la disposición final y al aprovechamiento efectivo.

Bajo ese paraguas, los proyectos Gestión Ambiental Municipal de la Cooperación Suiza en Bolivia y Basura 0 de la Cooperación Sueca para el Desarrollo, realizan acciones con enfoque participativo, de desarrollo humano y sostenible, cumpliendo con convenios internacionales y nacionales referidos a los ámbitos de acción.

“No podemos resolver solos este problema en el país. Se necesita el apoyo de diferentes actores públicos y privados y de la sociedad civil para la prevención, reducción, reutilización y reciclaje de residuos para que podamos vivir en un medio ambiente saludable y sostenible”, reflexiona Riccardo Riccardi, Director de Programa País de Helvetas Swiss Intercooperation – Bolivia.