La vida se desarrolla alrededor del Guadalquivir, el gran río de Andalucía: la de sus pueblos y su gente, desde su historia, cultura y modelo económico, hasta la configuración de los paisajes con su enorme biodiversidad y vida salvaje.

En el tramo final del río existe un lugar único donde se funde el agua dulce del río y la salada del Océano Atlántico: el estuario del Guadalquivir, de 110 kilómetros de longitud, destacado no solo por su abundante fauna sino también por ser la base de una serie de actividades económicas ligadas al río.

Sin embargo, el estuario se encuentra actualmente en una situación crítica y el principal problema tiene que ver con la cantidad y la calidad del agua. “Como tramo final de un gran río, sufre el excesivo consumo y la contaminación de toda su cuenca”, explica Felipe Fuentelsaz, de WWF España. “Al no bajar suficiente agua dulce, aumenta la salinidad, lo que afecta a varias especies y, por tanto, a la pesca. Además, los acuicultores y agricultores de la zona necesitan agua limpia para desarrollar adecuadamente su actividad”, agrega.

Para tratar de paliar la situación, en 2018 Coca-Cola en España puso en marcha, en alianza con WWF España, el proyecto Misión Posible: Desafío Guadalquivir, que se prolongará hasta 2020. “El objetivo es mejorar la cantidad y la calidad del agua en el estuario a través de dos intervenciones principales: recuperar una marisma en Trebujenaen la provincia de Cádiz, y hacer un uso más eficiente del agua en 15 fincas de cítricos de la provincia de Sevilla”, resume Fuentelsaz, coordinador técnico de la iniciativa.

 “Hace 11 años que trabajamos en proyectos de recuperación de agua, promoviendo su utilización responsable a lo largo de toda la cadena de valor", afirma la Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola en España, Ana Gascón.

Restauración de una marisma

En la margen izquierda del bajo Guadalquivir, en la localidad de Trebujena, se despliegan las antiguas marismas del Guadalquivir: “Hoy están secas porque hace 70 años se hicieron canales para extraer sus aguas”, cuenta el naturalista Beltrán de Ceballos.

Este proyecto busca, precisamente, restaurar una parte de lo que se destruyó: recrear las típicas depresiones del terreno de estos ecosistemas -los denominados lucios- y llenar una lámina de 6 hectáreas con agua procedente fundamentalmente de lluvia y de marea a través de un sistema de canales y compuertas.

 “Sin laguna no había vida, pero ahora proliferarán las praderas de algas y la vegetación emergida, que traerán la fauna asociada a ellas, como invertebrados, anfibios y aves”, dice De Ceballos, director de estos trabajos de recuperación.

“La recuperación de la biodiversidad transformará el entorno en un punto de interés muy importante para las empresas de ecoturismo”, subraya la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola en España.

Infografía: Desafío Guadalquivir

 

Ahorro de agua en el cultivo de cítricos

Río arriba, en la Vega del Guadalquivir, en la provincia de Sevilla, la tierra fértil del río permite el cultivo de cítricos. Aquí el proyecto busca un ahorro de agua de entre 500 y 1.000 millones de litros al año en 15 fincas de naranjas y mandarinas mediante unos innovadores sensores.

"Estos dispositivos miden en tiempo real el estado de la planta, el agua en suelo y las condiciones meteorológicas”, detalla José Luis Artes, coordinador de cítricos de Tepro Consultores Agrícolas. Dichos datos llegan a los citricultores a través de una aplicación móvil para que puedan ajustar el riego a las necesidades de cada planta al instante.

“Un uso eficiente del agua reduce también la cantidad de fertilizantes, evitando una pérdida innecesaria de nitrógeno hacia los acuíferos”, destaca Artes.

En este primer año de proyecto se ha conseguido un ahorro de más de 700 millones de litros de agua y una reducción del 14% en el uso de fertilizantes, además del ahorro económico que esto supone para los agricultores.

Aplicación de regadío
La información de los sensores se recoge en una app que permite ajustar el riego a las necesidades de cada planta.