Coca-Cola Bolivia donará las lonas publicitarias en desuso, que son utilizadas como materia prima por los alumnos de Diseño y Gestión de la Moda de la UPSA. Conocemos este proyecto, que trabaja por Un Mundo sin Residuos.

“La industria de la moda es una de las más contaminantes del planeta. Por eso, la carrera de Diseño y Gestión de la Moda tiene como pilar fundamental el cuidado al medio ambiente. Los futuros diseñadores deben formarse con criterios sólidos sobre el cuidado del hábitat y ser conscientes de los beneficios de la economía circular con la filosofía del cero desperdicio”, cuenta Raquel Clouzet, directora de la carrera que se dicta en la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA).

Comprometidos con esa idea, los estudiantes se propusieron darle una segunda oportunidad a las lonas publicitarias en desuso para reciclarlas y transformarlas en impermeables funcionales que beneficien a vendedores ambulantes y personas sin hogar.

“Es un proyecto que nos ha permitido crear prendas a partir de material que se desecha y que se puede recuperar y transformar en algo diferente y útil”, señala la estudiante Estefany Castaño.

“Los futuros diseñadores deben formarse con criterios sólidos sobre los beneficios de la economía circular”, afirma la directora de la carrera, que se dicta en la UPSA

En los dos talleres de costura de la universidad, seis estudiantes del tercer semestre, divididos en dos grupos, trabajan a todo ritmo en los prototipos de impermeables. Uno se convierte además en un saco para dormir, y el otro se transforma en una carpa donde caben dos personas. 

La idea es sumar al concepto de economía circular y atender una necesidad real de las personas que no tienen un refugio ante las inclemencias del clima.

“Hay que aprovechar los materiales que las empresas desechan y convertirlos en materia prima para otro producto, hay que darles una segunda vida. Todo se puede reutilizar”, señala Claudia Jarandilla, docente de la materia Tecnología de Materiales y quien lidera el proyecto.

Coca-Cola Bolivia contribuye a la iniciativa con la donación de lonas publicitarias en desuso 

Los estudiantes trabajaron dos días en la elaboración de los prototipos, entre el recorte de las lonas, patronaje y costura. En el proceso, el equipo ha tratado de reducir al máximo la huella de carbono, por lo que no utilizó material costoso ni pintura para decorarlos.

“La idea del diseño y la moldería es concebir una solución creativa que permite obtener una prenda fácil de realizar, que no necesita equipos especiales ni personas calificadas en su confección, utilizando un material desechado y que existe de manera abundante”, señala la directora académica.

Luego de la confección en serie, las prendas se repartirán de forma gratuita a las personas en situación de calle de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

La iniciativa desafía a los estudiantes tanto a nivel creativo como social y ambiental 

Las lonas publicitarias en desuso son donadas a la UPSA por diferentes organizaciones y empresas, entre ellas Coca-Cola Bolivia, que se ha sumado al proyecto con la entrega de lonas para la elaboración de los impermeables. La Compañía también participa como proveedora de lonas al proyecto Hecha Bolsa, que elabora bolsos ecológicos.

Con iniciativas como esta, la meta global de la Compañía por Un Mundo sin Residuos está cada vez más cerca.