En busca de promover la recuperación y revalorización de las botellas PET, una alianza público privada de la que participa Fundación Coca-Cola Bolivia entregó 84 contenedores de reciclaje de Vital a nueve Gobiernos Municipales aledaños al Lago Titicaca.

“Tenemos serios problemas de contaminación en el Lago. Este es el primer paso para enfrentarlos, ya que donde miremos hay basura. Debemos generar conciencia porque el problema es de todos”. Con estas palabras, Juan José Ocola, Presidente de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó, Salar de Coipasa (ALT), hizo un llamado a las autoridades gubernamentales y representantes municipales para recuperar el Lago. En ese marco, la entrega de contenedores de reciclaje de Vital en la ciudad de Desaguadero fue la oportunidad para realizar un pacto en beneficio de esta fuente hídrica que comparten Perú y Bolivia.

La Fundación Coca-Cola Bolivia se sumó a esta cruzada de limpieza y recuperación de las fuentes hídricas con la donación de 84 contenedores para el acopio de botellas PET, en alianza con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, La Autoridad Binacional del Lago Titicaca y representantes de los Gobiernos Autónomos Municipales de Desaguadero, Achacachi, Tiahuanacu, San Pedro de Tiquina, Huatajata, Huarina, Copacabana, Puerto Pérez y Chua Cocani. El objetivo es preservar el medio ambiente y apoyar las acciones de limpieza y cuidado de los municipios de la zona circundante al Lago.

Los contenedores de reciclaje de Vital permitirán revalorizar botellas PET

“Conscientes de que se necesita una solución sostenible al problema de los residuos plásticos, hacemos entrega de los contenedores Vital. Esto no solo permitirá la recuperación y revalorización de las botellas PET, sino también educar a la población sobre la importancia del reciclaje, profundizar el modelo de economía circular y generar empleo para los recolectores”, señaló Luis Lugones, Gerente de Asunto Públicos de Embol Coca-Cola Bolivia, en representación de la Fundación Coca-Cola Bolivia.

Hasta la ciudad de Desaguadero, ubicada a 120 kilómetros de la ciudad de La Paz, llegaron con camiones los nueve alcaldes para recoger sus contenedores. “Es la primera vez que tendremos estos contenedores en la ciudad. La basura es un problema serio ya que somos una ciudad fronteriza y no existe tratamiento adecuado de residuos. Por eso queremos crear una planta de reciclaje”, señaló esperanzado René Luis Ticona, Alcalde del municipio de Desaguadero que recibió 15 contenedores para colocarlos en lugares estratégicos.

Los contenedores de reciclaje representan un compromiso con el cuidado del planeta y la economía circular

La red de contenedores crece gracias a los aliados estratégicos

El trabajo de la Fundación Coca-Cola Bolivia y sus aliados permitirá seguir con la tarea valiosa de revalorizar las botellas, un paso clave en el compromiso global de la Compañía de trabajar por Un Mundo sin Residuos: un objetivo que implica recuperar y recolectar el equivalente al 100% de los envases que pone en el mercado para 2030.

A la fecha se han entregado contenedores en 50 municipios del país. Las alianzas con Fundación Natura, HELVETAS Swiss Intercooperation y Empacar también permitieron extender la red de contenedores de Vital. La primera recibió 10 contenedores para distribuirlos en las poblaciones de los valles cruceños y Los Yungas, en La Paz, donde se lleva adelante el proyecto de Reposición de la Huella Hídrica en el que participa la Fundación Coca-Cola.

La comunidad del Lago Titicaca recibió de brazos abiertos los contenedores de reciclaje, que aportarán al cuidado ambiental de la zona

En las ciudades más pobladas de Bolivia, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba suman un centenar de contenedores colocados en coordinación con Gobiernos Municipales, ONG’s y asociaciones de recolectores de base, que se hacen cargo de su cuidado y del traslado de las botellas a Empacar, socio estratégico de Coca-Cola que las convierte en botellas nuevamente. En lo que resta del año, se continuarán generando alianzas para lograr el objetivo de ubicar 1000 contenedores y así alcanzar el objetivo definido para el 2021