La Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB) reúne a 150 profesionales especializados en contenidos vinculados al medio ambiente. Aquí te presentamos un ejemplo de las acciones que las que forman parte, entre ellas el impulso a un proyecto de ley para prohibir el uso de bolsas plásticas en los comercios.

“Es difícil ser periodista medioambiental: el medio ambiente solo llega a ser noticia cuando hay chaqueos, sequías e inundaciones”, considera Carlos Lara, Presidente de la Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB).

Esta organización reúne a profesionales, en su mayoría comunicadores y periodistas, y también algunos ingenieros ambientales, biólogos y docentes, que promueven la protección del medio ambiente a través de investigaciones periodísticas y propuestas medioambientales y legales.

Y la falta de una agenda verde en los medios no ha sido impedimento para que los periodistas estén alertas e investigando -desde los medios de comunicación donde trabajan o de forma independiente- hechos relacionados al medio ambiente.

Es justamente para generar más contenido y ganar alcance, que este año han creado la Agencia de Noticias Ambientales de Bolivia, un espacio para la difusión de información medioambiental especializada y direccionada a medios de comunicación y a la comunidad. “La agencia nos ayudará a amplificar en los medios de comunicación las investigaciones periodísticas en sus diferentes formatos. Queremos impulsar la creación de una agenda verde en los medios", señala Carlos.

El trabajo de la organización fue silencioso al principio y centralizado en La Paz, pero con los años han logrado expandir su red a las nueve principales ciudades del país y a 20 provincias. No obstante, consideran que su mayor logro es haberse convertido en referentes en la lucha contra las bolsas plásticas con su campaña “Desembólsate Bolivia”, que sigue vigente y llega a ciudades más pequeñas con el apoyo de empresas e instituciones. “Queremos lograr la reducción gradual del uso de las bolsas plásticas por el daño que provocan al medio ambiente, ya que tardan unos 500 años en degradarse, impactando en los suelos, ríos, y lagos”, explica Carlos.

Para dar un paso más, han elaborado y presentado en 2019 al Legislativo un proyecto de ley para la reducción del uso de bolsas plásticas. Actualmente su tratamiento está en la Comisión de Medio Ambiente en el Senado. El proyecto plantea la reducción gradual y progresiva del uso, producción e importación de bolsas plásticas, además de la regulación en los comercios y la promoción de campañas de concientización sobre su uso.

Especializarse para informar mejor

Ser periodista ambiental no solo requiere vocación sino también un proceso de formación y especialización. Es por ello que, desde su creación, la UPAB ha impulsado capacitaciones en diversos temas de biodiversidad, cuidado del agua, cambio climático, entre otros, e incluso durante la pandemia, ya que desde 2020 han continuado virtualmente con varios cursos.

Además, está previsto en el mediano plazo la apertura de un Diplomado en Periodismo Ambiental, que se realizará en coordinación con una universidad privada de Santa Cruz y el apoyo de otras instituciones y organizaciones como la Fundación Coca-Cola.

“Se necesitan comunicadores y periodistas especializados en esta área. El medio ambiente no es un tema que pueda estar relegado a un tercer o cuarto plano.  Los periodistas tenemos que estar capacitados para poder informar a la sociedad con la suficiente solvencia y con propuestas”, concluye Carlos.